¿Sabías que tu coche lo puedes convertir en vehículo 100% Eléctrico? - CERRATO

Como todos sabemos los vehículos eléctricos son el futuro, pero la pregunta es… ¿qué hacemos en el presente?. Todo aquel que se tiene que comprar un coche en la actualidad se hace la misma pregunta, gasolina? diésel? híbrido? eléctrico???

Los precios de los eléctricos son caros, o mejor dicho, carísimos, y además no estamos preparados para las infraestructuras de recargas, en fin, todo llegará, o eso al menos es lo que quiere y exige la Unión Europea, que a partir de 2035 las marcas ya no podrán vender vehículos nuevos de combustión.

Así que mientras eso llega, debemos de valorar todas las opciones posibles. Si eres un nostálgico o quieres conservar tu vehículo porque no puedes o no quieres comprar uno nuevo, ahora tienes la posibilidad de convertirlo en eléctrico, y por supuesto con la Etiqueta Cero de la DGT.

Esta conversión es también conocida como RETROFIT, es un procedimiento por el cual un motor de combustión de un coche, sea gasolina o diésel, se sustituye por un conjunto 100% eléctrico, pero ojo, se trata de una acción con ciertas complicaciones y solo es posible realizar por expertos, además, no todos los vehículos son adecuados para realizar la transformación, son los antiguos y los más pequeños los que resultan más sencillos, ya que cuantos menos componentes eléctricos, más sencilla resulta la adaptación. Evidentemente, el coste también es una variable a tener en cuenta.

Os explicamos los pasos que hay que seguir:

.- Primero es obligatorio que el coche esté dado de alta en la DGT y que tenga la ITV en vigor.

.- Lo siguiente será acudir a un taller especializado para que diagnostique el coche y dictamine si es apto para el «trasplante» de componentes.

.- Desmontar y quitar motor de combustión, transmisión, sistema de escape y depósito de combustible, es decir, todo aquello que huela a gasolina o gasóil.

.- A continuación viene la fase complicada, donde se realizaría el anclado de las baterías y del motor eléctrico al chasis del vehículo, adaptar la caja de cambios, cableados, conectores, fusibles, etc…

.- Una vez realizadas todas las pruebas y comprobado que el vehículo funciona correctamente, llega el momento de la homologación, para la cual el coche deberá pasar una ITV y si todo está correcto ahí recibiremos la ETIQUETA CERO.

Y ahora viene lo que todos estáis esperando, el precio…

El coste aproximado de una conversión o RETROFIT puede estar entre los 12.000 y los 15.000 euros, lógicamente dependiendo de la complejidad del modelo y de los posibles problemas que puedan aparecer en el transcurso de la operación. Aunque puede parecer demasiado dinero, hay que tener en cuenta que nos ahorramos la inversión o coste de un vehículo nuevo (ya que seguimos utilizando nuestro vehículo antiguo) y que con esta homologación la vida últil del vehículo podría verse incrementada hasta en 10 años.

En nuestro país ya se está empezando a subvencionar el RETROFIT, con una ayuda que depende del vehículo y de la monitorización final, por lo poco que he leído pueden llegar hasta los 6.000 euros, evidentemente nos queda leer la letra pequeña como en todas las subvenciones.

Espero haberos ayudado al menos con la idea de que hay una opción más, no deja de ser curiosa ya que mezclamos el futuro del eléctrico con nuestro coche diésel o gasolina del pasado…

 

 

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