Ya ha terminado el Dakar 2016, con tan solo un español en el podio, pero te vamos a contar algunas de las curiosidades del Rally que no todo el mundo sabe…
- El recorrido del Dakar es casi tan largo en distancia como todo el mundial de Rallys, con la agravante que uno se hace en apenas 15 días y el otro en varios meses. El recorrido es aproximadamente de 9.300 km.
- Debido a la climatología y a las grandes alturas en los Andes, los motores pierden hasta un 20% de potencia. Evidentemente esto también afecta a los pilotos.
- Los camiones de apoyo también compiten. Los repuestos y el material que necesitan los pilotos cuando sufren un accidente o un problema mecánico es trasladado por este tipo de camiones, pese a su gran tamaño también compiten entre ellos aunque son bastante más lentos.
- ¿Sabes quién inventó este Rally?… En 1977 un motociclista francés llamado Thierry Sabine, estaba compitiendo en el Rally Abidjan-Niza cuando se perdió. Entonces se dio cuenta de la aventura y el reto que suponía navegar por las dunas del desierto. Así que organizó la primera carrera que salió desde París en diciembre de 1977.
- El Dakar siempre estará unido al color rosa. Aunque haya cambiado el recorrido, el antiguo terminaba en el Lago Rosa, a 30 km. del norte de Dakar, su nombre es debido a que el agua del lago es de un color rosa brillante. Muchos pilotos han contado que después de dos semanas de una carrera tan dura, se han echado a llorar al ver el Lago Rosa.
- Los pilotos no tienen tiempo ni de…. efectivamente, ni de hacer sus necesidades, algunas etapas duran 12 horas y los pilotos llevan una bolsa bajo el traje para poder orinar mientras siguen compitiendo para no perder tiempo.
Para que os hagáis una idea de la dureza de este Rally, en 2016 han comenzado la carrera 431 vehículos, de los cuales lo han acabado 218 ( 84 motos, 67 coches, 23 quads y 44 camiones) todo un reto.
Así que no podemos hacer otra cosa que dar la ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES, A LOS QUE HAN TERMINADO EL RECORRIDO Y POR SUPUESTO A LOS CAMPEONES.