La Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha puesto de acuerdo, si habéis leído bien, los partidos políticos PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, han votado todos a favor y se han sumado a un grupo de comunidades autónomas, seis en total, en las cuales se han prohibido que en sus territorios hayan estaciones de servicio fantasmas, es decir, sin personal que nos atienda. Por lo tanto, además de Madrid, serían Navarra, Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y junto con Valencia, ésta última en Enero de 2016.
Se exige que mientras las instalaciones permanezcan abiertas y en servicio, al menos debe de haber una persona responsable, debidamente formada, para realizar los servicios que en ella se prestan.
La ley de apoyo a emprendedores de 2013, suavizó las exigencias para la instalación de este tipo de gasolineras denominadas «low cost», y empezaron a abrirse estaciones sin personal. Ahora mismo suponen cerca del 5% del total de gasolineras en España y en torno al 20 % solo en Madrid, además esta cifra se está incrementando con el paso del tiempo. Su principal ventaja es que venden el combustible más barato que las gasolineras convencionales.
Sindicatos y asociaciones como FACUA vienen denunciando desde entonces su supresión, teniendo en cuenta factores como la destrucción de empleo, la desatención a personas discapacitadas, y otras cosas como la imposibilidad de verificar que cantidades de combustible surtidas son las adecuadas, que los surtidores funcionen correctamente, poder presentar una hoja de reclamaciones o simplemente solicitar una factura. Además, y a esto se le llama lavarse las manos, se pueden vulnerar los requisitos de seguridad exigidos en el artículo 43 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, dado que trastada absolutamente la responsabilidad de la seguridad al consumidor.
Personalmente he de decir que aunque todo lo anterior escrito creo que no falta razón, tengo mis dudas si no ha recaído el gran peso de las multinacionales encima de esta decisión, no debemos olvidar que hay una diferencia en precio importante del cual todos nos podemos aprovechar, a partir de ahora vamos a ver si los precios suben en las «low cost» y los perjudicados somos para variar… los de siempre.
Afortunadamente el precio del gasóil ha bajado considerablemente, debido a diversas razones. El día 21 de Enero de 2016, publicamos en nuestra web cuales eran esos motivos, aquí les puedes echar un vistazo.