Según una encuesta publicada en noticiasdefurgonetas.es, realizada a más de 1.500 gestores de flotas en España, el 73% de los consultados apuestan por la electrificación de sus flotas antes del 2030, pero resulta que el 71% opina que sigue siendo escasa la autonomía de los vehículos, considerándolo como un gran obstáculo a tener en cuenta, y además el 75% consideran que aún no estamos preparados con los suficientes puntos de recarga.
La comunidad de Madrid no deja de dar ayudas económicas, incluso a fondo perdido, una pasta sí, pero hay que hacer una reflexión. Nos gastamos un dineral en un Vehículo Eléctrico y la pregunta que nos hacemos en Cerrato es ¿cuánto vale mi vehículo dentro de 5 años?. Esa es la gran incógnita en este submundo en el que fabricantes ni vendedores nos saben responder. Estamos pagando un vehículo durante 3, 5 o 7 años y cuando terminamos de pagarlo, ¿qué pasa?. Pues os lo digo yo, la depreciación del coche ha sido bestial, la batería estará hecha un cristo, y el valor del vehículo está por los suelos después del alto precio que hemos pagado por él. Os voy a poner un ejemplo muy sencillo y equiparable, los móviles, a día de hoy nos podemos comprar un Iphone 12 por aproximadamente 1000 – 1200 euros, por lo visto tiene un procesador super potente, una calidad de fotos impecable y seguramente muchas otras cosas más, pero qué pasará dentro de 1 o 2 años? Pues todos sabemos la respuesta, que habrán sacado el Iphone 13 o incluso el 14, que será mucho más pequeño, hará unas fotos que nos dejará con la boca abierta y seguramente tendrá una batería que nos aguantará días, y ahora va la respuesta, ¿Cuánto valdrá nuestro Iphone 12? pues mejor no pensarlo, estará totalmente desfasado.
A pesar de esto, voy a dejar de ser aguafiestas y sabemos que antes o después la movilidad eléctrica cada vez estará más vinculada a nuestro día a día, por eso quiero dar unos consejos sobre los Vehículos Eléctricos para que vayamos entendiendo los conceptos y cambiemos el consumo de litros por consumo de Kilovatios.
Capacidad de la Batería.
Se mide en kWh, aunque algunos fabricantes también hablan de Amperios hora (Ah). Cuando queremos saber el consumo de un vehículo, sea gasolina o diésel, lo medimos en litros cada 100 kms., En los Vehículos Eléctricos tenemos que cambiar los litros por los kWh, de esta forma si sabemos la capacidad de la batería podremos calcular y planificar los kms que podremos recorrer con una sola carga.
Otro concepto a tener en cuenta es la densidad (la densidad de energía de una batería es la relación de la masa por unidad de volumen del electrolito), en castellano, a mayor densidad más energía podrá acumular, y por lo tanto menor peso y tamaño. De ahí que la densidad sea uno de los factores más importantes para los fabricantes, ya que es la tecla para aumentar las autonomías.
Pongamos un ejemplo práctico, si disponemos de un Vehículo Eléctrico cuya capacidad útil de la batería es de 50 kWh, y su consumo es de 17 kWh a los 100 kms, podremos recorrer unos 300 kms aproximadamente, eso sí, con la batería cargada al 100%.
Recordar que la conducción es muy importante para los consumos, al igual que con los vehículos gasolina o diésel, los acelerones, excesos de velocidad, la calefacción, el Aire Acondicionado, o la carga en el caso de los vehículos industriales, bajarán considerablemente los consumos de los kWh.
Puntos de Recarga de las Baterías.
Es tan importante elegir qué Vehículo Eléctrico queremos comprar como conocer los Puntos de Recarga (PdR) accesibles a los que vamos a tener que enchufar nuestro vehículo. Fijaros si es importante que de ello dependerá el tiempo de espera de llenado de nuestras baterías.
Lo primero que debemos saber es la potencia de carga que admite nuestro vehículo, es decir, la cantidad de kW que es capaz de admitir. A partir de ahí nos dirigiremos a un PdR y comprobaremos la potencia del cargador y de qué forma suministra la corriente: Alterna o Continua.
Los PdR de corriente Alterna suelen ofrecer potencias de 6,6, 11 o 22 kW, e incluso inferiores.
Los PdR de corriente Continua ofrecen mucha más potencia, 50 – 100 – 150 kW e incluso superiores. Por lo tanto el tiempo de recarga será menor.
La mayoría de los Vehículos Eléctricos actuales admiten ambos tipos de corriente.
Velocidad de Recarga.
Ya sabemos que los PdR nos dan más velocidad de Recarga. Ahora vamos a ver como se valoran en un PdR estas velocidades:
- RECARGA LENTA. (Potencia máxima de 3,7 kW) Corriente Alterna
- RECARGA SEMI – RÁPIDA. (Potencias entre 7,4 y 22 kW) Corriente Alterna
- RECARGA RÁPIDA. (Potencias de entre 44 y 50 kW) Corriente Continua
- RECARGA ULTRA – RÁPIDA. (Potencias superiores a 50 kW y hasta 350 kW) Corriente Continua
Y para terminar un último dato a tener en cuenta en la Velocidad de Recarga, es el llamado último 20%.
El tiempo de recarga no es lineal, se producirá de forma más o menos rápida hasta el 80% de la batería, pero ese último 20% es más lento de recargar. Según los fabricantes es por la saturación del proceso electroquímico, la batería va absorbiendo toda la energía que se le suministra hasta llegado ese último tramo donde unos sistemas llamados BMS (Battery Management System) de los vehículos gestionan ese momento final de la recarga para que las baterías no se dañen, y es por eso que la recarga es más lenta.
Conclusión y Consejo, a día de hoy no estamos preparados para los Vehículos Eléctricos, por varios motivos de peso… puntos de recarga, tiempos de recarga, y el más importante, PRECIO. Pero está bien, y de hecho este es el motivo de este Post, que todos nos vayamos familiarizando con estos conceptos porque antes o después los vamos a utilizar.