Según aprobó hace unos meses el Parlamento Europeo, a partir del 31 de Marzo de 2018 todos los modelos de coches nuevos y furgonetas ligeras deberán ir equipados con el sistema eCall, conocido como sistema automático de emergencia, En Agosto de 2015, explicábamos en un post en qué consiste el sistema eCall.
El fabricante de componentes Bosch, presentó en la pasada feria de la electrónica de consumo CES de Las Vegas en Estados Unidos, una variante de este sistema, el Retrofit eCall, el cual se podrá incorporar de forma manual con un montaje posterior para los coches que ya estén en uso, sin que estos no se vean afectados por la anterior obligatoriedad.
El Retrofit eCall,va conectado a la toma del mechero del vehículo e incorpora todos los sensores necesarios y los procesadores con algoritmos encargados de detectar el accidente. El sistema se conecta por Bluetooth con un smartphone para enviar los datos. Aún no se conoce la fecha en que bosh lo empezará a comercializar, lo que si es seguro es que va a venir bien a todos los usuarios ya que este sistema estaba inicialmente previsto para vehículos nuevos, por tanto es una solución al montaje posterior.
El sistema eCall fue lanzado en 2012 y actúa en caso de accidente grave. Se ocupa de hacer una llamada de emergencia al 112, que permite situar con exactitud el vehículo accidentado y el número de ocupantes del coche. También aporta datos referidos al modelo o al combustible utilizado. Esto facilita la asistencia médica en caso de siniestro.
La señal de eCall también puede activarse manualmente, lo que permite, por ejemplo, que un testigo pueda lanzar el mensaje de alerta en caso de presenciar un accidente, o bien que el mismo conductor active el aparato ante cualquier signo de malestar físico antes de provocar un accidente.
De esta forma los servicios de asistencia podrán llegar antes al lugar del siniestro y estoy seguro de que podrán salvar muchas vidas gracias a este precioso tiempo que ganamos hasta que llegan las ambulancias.