¿Qué es el sistema Ecall? - CERRATO

Hace ahora casi tres años publiqué un artículo que definía lo que es el sistema eCall, el cual se aprobó en el Parlamento Europeo que entraría en vigor el 31 de marzo de 2018, pues bien, esa fecha ya ha llegado, así que a partir de ahora todos los vehículos turismos e industriales ligeros que se homologuen en la Unión Europea deben de llevarlo de forma obligada.

Si aún no lo sabéis, el sistema eCall, es un sistema de llamada automática que utiliza la tecnología del 112 y avisa a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. El sistema se activa tan pronto como éste percibe un choque de gravedad, incluso si el conductor está inconsciente o no puede realizar él mismo la llamada, y envía los detalles más importantes relativos al siniestro (tipo de vehículo, combustible utilizado, hora del accidente, localización exacta y número de pasajeros).

Botón de llamada de emergencia

Botón de llamada de emergencia

La señal de eCall también puede activarse manualmente, lo que permite, por ejemplo, que un testigo pueda lanzar el mensaje de alerta en caso de presenciar un accidente, o bien que el mismo conductor active el aparato ante cualquier signo de malestar físico antes de provocar un accidente.

De esta forma los servicios de asistencia podrán llegar antes al lugar del siniestro y estoy seguro de que podrán salvar muchas vidas gracias a este precioso tiempo que ganamos hasta que llegan las ambulancias.

También se ha pensado en esto que está tan de moda, la cláusula sobre la protección de datos, la llamada sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros. El texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento de la persona implicada. Los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología eCall permite el borrado completo de los datos  almacenados .

Cómo funciona el sistema

Cómo funciona el sistema

Después de esta aprobación, la Comisión Europea se encargará de evaluar en los tres años posteriores a esa fecha si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones, yo espero y deseo que si, porque está claro que este tipo de vehículos más pesados cuando tienen un siniestro suelen tener una consecuencia grave y además los conductores son profesionales que en muchos casos son testigos de accidentes y podrán activar el sistema aunque no estén implicados en el mismo.

En Cerrato Alquiler de Vehículos estábamos deseando que llegase este momento y por supuesto haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros clientes, además, debido a la juventud de nuestra flota la cual renovamos todos los años, en breve contaremos con el sistema eCall en nuestros vehículos.

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