Según datos de la DGT, la fatiga es uno de los grandes factores de riesgo relacionada con los accidentes de tráfico, concretamente entre uno 20 y 30%. Además el abanico de afectados es bastante amplio, siendo las personas de más riesgo los conductores jóvenes, conductores de camión y los conductores de empresa, por este orden, los que más riesgo tienen de quedarse dormidos al volante según las estadísticas.
Os vamos a dar una lista de tan sólo 4 consejos con el fin de ayudar a reducir el riesgo de fatiga al volante:
1.- Es importante la formación a los conductores, enseñarles conductas tan sencillas como abrir la ventana, subir el volumen de la radio, parar a tomar un café cargado, etc… La formación es tan simple que tan solo hay que mentalizar al conductor de cuando se deben producir estos actos.
2.- Evitar si se puede la conducción entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada, y sobre todo, después de comer, (evitar comidas copiosas). Estos son los horarios donde más accidentes se producen.
3.- Haber descansado el día anterior entre 7 y 8 horas de sueño. Podemos pensar que es una tontería, pero es una de las causas fundamentales que evitan la fatiga.
4.- Para un conductor profesional, la normativa dice parar a descansar después de 4 horas de conducción, aunque es aconsejable ir haciendo paradas después de las dos o dos horas y media de conducción.
Aunque parecen consejos muy evidentes, no debemos obviarlos y tenemos que intentar llevarlos siempre a rajatabla, un accidente por culpa del sueño suele tener unas consecuencias muy graves, ya que no hay lugar para la reacción.