Durante el invierno, aunque no os lo creáis, existen menos accidentes de tráfico. El motivo es porque circulamos con más precaución, y bueno, seguramente también porque realizamos menos trayectos diarios en coche que en otras estaciones del año, pero no por ello hay que insistir en ciertos consejos que debemos tener siempre en mente cuando circulemos con nieve o hielo, hoy en día gracias a los medios digitales que disponemos a nuestro alcance, sabemos con anterioridad los días que van a nevar, por lo tanto no deben de pillarnos desprevenidos.
Así que después de revisar el tiempo en nuestra app del móvil y sabiendo que, según los expertos, cuanto estamos por debajo de los 7º centígrados es cuando los neumáticos convencionales empiezan a perder sus prestaciones por el frío, os aconsejo memorizar estos sencillos consejos…
ANTES DE SALIR.
- Por favor, depósito de combustible lleno, esto nos ayudará a que en caso de quedarnos atascados al menos podamos estar con la calefacción y el coche encendido, y aunque esto tendríamos que hacerlo antes de iniciar cualquier viaje, en esta ocasión con más motivo, revisa el nivel del aceite, líquido de frenos y nivel del limpiaparabrisas.
- Si vamos a hacer un viaje largo, no nos cuesta nada llevar algo de comida, agua, ropa de abrigo o mantas, batería cargada del móvil y su cargador por si acaso.
- Las cadenas, SI o SI hay que llevarlas en el maletero. Cuando las autoridades lo exigen, el no llevarlas dentro del vehículo es motivo de multa. Ponerlas no es difícil, disponemos de cantidad de vídeos en internet y recuerda que la velocidad máxima con ellas puestas son 50 kms/hora.
- Neumáticos de Invierno. Si vives en una zona donde las nevadas son habituales, mi consejo es que tu coche tenga puestos los neumáticos de invierno, están diseñados para mejorar el agarre y la evacuación del agua y la nieve en sus hendiduras. Además no pierden sus prestaciones incluso cuando estamos en temperaturas bajo cero. Recuerda que los neumáticos son el único punto de contacto entre la calzada y el vehículo.
DURANTE LA MARCHA.
- No conduzcas con mucha ropa de abrigo, limita los movimientos.
- Por supuesto no superes el exceso de velocidad y mantén la distancia de seguridad, como todos sabemos la distancia de frenado se disminuye con esta climatología.
- Intenta seguir las huellas dejadas por los vehículos que te preceden. La nieve acumulada en estas áreas suele ser menor, lo que facilita la conducción.
- Si no hay nieve en la calzada no te confíes, los quitanieves también suelen dispersar sal, y se produce una mezcla con el hielo que deja la calzada muy resbaladiza.
- Utiliza siempre el alumbrado de cruce.
- Circula suavemente, sin movimientos bruscos y a velocidades largas sin aceleraciones.
- En caso de frenada, importantísimo, no frenes bruscamente, tienes que frenar con pequeños toques y controlando fuertemente la dirección.
- Si la situación se complica y tienes que parar, recuerda que actualmente la mayoría de los vehículos disponen de un sistema de llamada de emergencia, conocido como sistema eCall.
LLEGADA A NUESTRO DESTINO.
- Cuando estaciones el vehículo, no levantes muy fuerte el freno de mano, este sistema puede sufrir y congelarse con el frío y cuando tengas que quitarlo es posible que te cueste demasiado. Deja una marcha metida y el freno de mano en una posición normal.
- Y para que no sufras al día siguiente, coloca un cartón o una manta gorda sobre el parabrisas, seguro que ya te ha tocada raspar más de una vez y de esta forma se puede evitar.