Según publicó la revista Ganvam, el 39% de los vehículos robados o sustraídos en España durante el pasado año 2016 correspondían a la gama Seat Ibiza.
El estudio también destaca que la mayor parte de los robos se realizaron sobre vehículos de gama media, siendo el segundo y tercero de la lista el Ford Fiesta y el Volkswagen Golf con un 13% cada modelo aproximadamente. La facilidad de sustracción y las escasas medidas de seguridad son las causas que los mantienen a la cabeza de la lista.
El estudio lo ha realizado la empresa Techco Security, una compañía de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas, que además asegura, que otro de los motivos es que las piezas de estos modelos son las más solicitadas en el mercado negro de segunda mano.
Como todos sabemos, los coches de gama alta no se libran de la lista negra, siendo los más robados el pasado año el Porsche Cayenne y el Audi Q7.
Prácticamente el total de los robos se producen en Parkings, centros comerciales e incluso la propia calle, acaparando el 90% de los delitos, mientras que el 7% se produjo en gasolineras, y tan solo un 3% mediante el uso de la fuerza.
Las provincias más sacrificadas han sido Madrid (52%), seguido de Málaga (10%) y aunque parezca raro Badajoz en tercer lugar con un (6%).
Las técnicas más utilizadas, un escáner de radiofrecuencia y un rompebombines para forzar la puerta, no sé si por suerte o por desgracia la rotura del cristal cada vez es menos realizada.
Y para finalizar al menos una buena noticia, gracias a la eficacia de los dispositivos GPS que suelen llevar ocultos cada vez más vehículos, el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados a descendido a 5 horas y 28 minutos.
Nuestro consejo: «un buen seguro»