Tras dos años de idas y venidas, el pasado 21 de Diciembre se ha publicado en el BOE la Ley 18-2021, modificando el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vital. En el propio texto se refleja que «la presente Ley entrará en Vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado», es decir…EL 21 DE MARZO DE 2022.
El principal objetivo de esta modificación normativa y según las palabras del actual director general de la DGT, el señor Pere Navarro: «el endurecimiento de las multas acarrea una pérdida mayor de puntos, pero no un incremento de las sanciones económicas«, ya que como todos sabemos, la pérdida de puntos ha demostrado ser una herramienta válida para reducir la siniestralidad en la carretera, pero ya tocaba actualizar algunos puntos para mejorar su eficacia en el sistema, además de mirar a la nueva movilidad presente y futura.
Aunque ya llevamos varios meses escuchando en las noticias algunas de ellas, os vamos a resumir las modificaciones más interesantes…
.- Móvil al Volante: Solo con sostener el móvil en la mano, aunque no lo estemos empleando o utilizando mientras estamos al volante estará penado con una pérdida de seis puntos en lugar de tres. La multa económica se mantiene en 200 euros. Nuestra dependencia del móvil (redes sociales, wasap, etc…) han hecho que sea la primera causa de distracción y en consecuencia la provocación de accidentes durante 4 años consecutivos.
.- Adelantamientos a Ciclistas: Adelantar poniendo a un ciclista en peligro, entorpeciéndolos o sin dejar la distancia mínima de 1,5 metros conllevará la pérdida de 6 puntos y no de 4 como hasta ahora. Además, parar o estacionar en un carril bici supondrá una multa de 200 euros.
.- Adelantamientos en Carreteras Secundarias: Ya no está permitido que los turismos y motocicletas rebasen en 20 Km/h los límites de velocidad cuando adelantes a otros vehículos. Esta ha sido una medida de las más polémicas, pero es que dos de cada tres accidentes mortales se producen en adelantamientos en vías convencionales y de esta manera se pretenden reducir los riesgos. Concretamente en 2019 (último año de referencia) se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en vías convencionales.
.- Cinturón de Seguridad y Elementos de Protección: No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, el casco en las motos y demás elementos de protección obligatorios, aumenta de 3 a 4 puntos. La sanción se mantiene en 200 euros. Aunque parezca mentira, a día de hoy 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
.- Detectores de Radares: El uso de inhibidores y detectores de radares es una sanción muy grave y se castiga con 500 euros y 6 puntos. Ahora, el mero hecho de llevar un detector sin que se esté usando se castigará con 200 euros de multa y 3 puntos menos en el carné.
.- Menores, drogas y alcohol: Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, vehículos de movilidad personal, bicicletas, etc…) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero, ni por supuesto después de haber consumido drogas.
.- Tirar objetos a la vía: La nueva ley incluirá una nueva infracción muy grave que se castigará con 500 euros y la pérdida de 6 puntos por arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos o colillas que puedan provocar incendios o accidentes.
.- Copiar en los Exámenes de Conducir: Las nuevas tecnologías y la picaresca española se pone en práctica a la hora de superar las pruebas de recuperación de puntos y en los exámenes del permiso de conducir. Así que ahora si te pillan usando un dispositivo de intercomunicación, recibirás una multa de 500 euros y no podrás volver a presentarte hasta que no pasen 6 meses.
.- Unificación del periodo para recuperar los puntos del carné: El plazo para recuperar los puntos variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Pero ahora si estás 2 años sin cometer ninguna infracción recuperarás tu saldo inicial de puntos. Además si te faltan puntos y realizas un Curso de Conducción Segura y Eficiente podrás recuperar 2 puntos de tu permiso de conducir.
La nueva Ley de Tráfico está basada en los datos de siniestralidad de estos últimos años, pretendiendo evitar o modificar las acciones que más accidentes provocan. Por lo tanto, intenta memorizarlos ya que si todos los lleváramos a cabo seguramente podríamos evitar accidentes y sobre todo fallecidos, que creo que es de lo que se trata.