Quiero empezar este post con una pregunta muy muy difícil, si te tuvieras que comprar un coche actualmente y tienes que entrar en Madrid, ¿Cuál te comprarías???
Respuesta correcta: ¡Ni puñetera idea!
Seguimos parcheando la actualidad con los vehículos de Gas, los vehículos Híbridos, los tan demandados y caros vehículos eléctricos, pero claro, con los primeros no solucionamos la des-carbonización del transporte, y con los segundos, que sí dejamos de contaminar, resulta que el litio de las baterías que en algún momento o varios de la vida del vehículo tendremos que desechar, es más perjudicial para el Medio Ambiente que las propias emisiones de CO2 de los vehículos diésel y gasolina.
Dicho esto, acabo de poneros los pelos de punta porque sigo sin dar respuesta a la gran pregunta, pero al parecer los fabricantes empiezan a ponerse las pilas, valga la redundancia, y ya son varios los países que han dejado patente su apuesta por el desarrollo de la Pila de Hidrógeno como combustible de un futuro no muy lejano. España, como siempre va por detrás, ya que no existe ningún plan de ayudas, únicamente hay iniciativas de carácter privado, tan solo existen dos puntos de recarga en activo, una en Puertollano, donde esta el centro Nacional del Hidrógeno y otra en Albacete, de la empresa Ajusa, mientras que países como Japón, China, EEUU, Alemania, Francia, Dinamarca y Reino Unido ya cuentan con presupuestos para la Hidrogenación y por supuesto para las Hidrogeneras. Para hacernos una idea, en Alemania, el gobierno anunció el pasado mes de Julio ayudas a 20 laboratorios para la investigación del Hidrógeno, y ya cuentan con el 25% de hidrogeneras de todos los países de Europa.
Con respecto a las marcas, Hyundai fabricó el modelo NEXO, tan solo se ha matriculado una sola unidad en España, y aun precio poco asequible, unos 69.000 euros. Es utilizado para demostraciones de forma privada, pero en fin, para el año que viene Toyota ha anunciado que matriculará 12 unidades del MURAI,
tras un acuerdo con Enagas y Urbaser que son los que se encargarán de acondicionar una estación de repostaje, que para vuestra curiosidad, el coste ha sido de aproximadamente un millón de euros, y ahora viene la pregunta de siempre, qué vino primero, ¿el huevo o la gallina?, pues está claro que si no hay más vehículos no se van a acondicionar gasolineras y si no hay centros de repostaje no puede haber vehículos.
Bueno, no perdamos la paciencia, creo que todos en un futuro queremos tirar en la misma dirección, y es la de proteger nuestro planeta, y voy a decir varios motivos por los que creo que los vehículos de Pila de Hidrógeno pisarán nuestras calles en un medio – largo plazo:
- El tiempo de recarga es de unos 5 minutos
- De momento ya se han conseguido unas autonomías de casi 700 kms.
- Es una energía renovable y fácil de acumular.
- Su proceso de creación es muy sencillo, por la electrolisis, es someter una cantidad de agua a una cierta corriente eléctrica.
Dicho todo esto, espero que haya sido una breve y concisa introducción para ir asumiendo las noticias sobre Vehículos con Pila de Hidrógeno, y por supuesto, os seguiré informando.