Llevamos varios días viendo en la tele y en los medios de comunicación en general, los próximos cambios y bajadas en los límites de velocidad, pues bien, llegó el día, a partir de hoy 29 de Enero entra en vigor lo que ya se aprobó el 28 de Diciembre del año pasado en el consejo de Ministros modificando el artículo 48 del Reglamento General de Circulación.
Los turismos y motocicletas no podrán circular a más de 90 kms/hora en las carreteras convencionales, manteniéndose de momento el límite de 120 kms/hora en autopistas y autovías. La diferencia es que anteriormente si la calzada disponía de un arcén de metro y medio practicable, la velocidad máxima era de 100 kms/hora. Habrán excepciones cuando las vías tengan doble sentido de ida y vuelta, siendo el titular de la Vía quien pueda aumentar hasta 100 Kms/hora
También ha variado para los vehículos de viajeros, transporte de mercancías y camiones, siendo en todos estos casos el límite máximo a 80 kms/hora sin excepciones y a 90 kms/hora en autopistas y autovías.
Y aunque nos parezca extraño, en el caso de los autobuses y debido según dicen a la baja siniestralidad de estos, los han metido en el grupo de los turismos y motocicletas, así que no os extrañe ir con vuestro vehículo de transporte y ser adelantados por un Autobús. (como excepción, he de puntualizar que el artículo excluye a los autobuses que no disponen de cinturones de seguridad)
Aquí tienes un pequeño cuadro resumen para ver de forma más completa:
Ahora entramos en la polémica de la siniestralidad en las carreteras secundarias, es cierto que es donde más accidentes mortales se producen, pero ahí va la pregunta… ¿es debido al exceso de velocidad o al estado lamentable de algunas carreteras???
Pues bien, si crees que es por la velocidad ya sabes lo que tienes que hacer, levantar el pie. Pero si crees que es por el estado de las carreteras, aquí tienes una opción de poner tu granito de arena y hacer fuerza para que todos estos cambios no sirvan como casi siempre para recaudar más y más impuestos. Puedes firmar sin ningún compromiso esta petición:
https://www.change.org/p/no-a-la-bajada-de-los-l%C3%ADmites-de-velocidad-no-a-l-bajada
Sin embargo, los estudios también revelan que la mayoría de los accidentes mortales en este tipo de vías se producen por los adelantamientos indebidos, no siempre por exceso de velocidad. Por lo tanto también habría que SEÑALAR LOS PUNTOS NEGROS, de forma que los conductores sepamos donde puede haber una situación de peligro.
En fin, ante todo, ¡MUCHA PRECAUCIÓN AMIGO CONDUCTOR!