Te explicamos de forma breve los 4 escenarios de contaminación en Madrid. - CERRATO

Protocolo, restricciones, contaminación…, estas son las palabras clave y que últimamente están de moda en los conductores que andamos y circulamos por Madrid.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está revisando las medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, los cuales en teoría los iremos sufriendo por desgracia cada vez con más frecuencia.

Estas medidas son debatidas junto a expertos, administraciones, grupos políticos, ecologistas y la FRAVM (Comisión de Calidad del Aire). Actualmente se avisa con 1 día de antelación, así que nos conviene estar enterados de los 4 escenarios a poner en marcha en el momento que son activados:

Escenario 1,  Limitación de velocidad a 70 km/h, y recomendaciones del uso del transporte público.

Escenario 2,  Se prohíbe estacionar en la zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO, y como novedad se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central.

Quien no tenga etiqueta ambiental en su vehículo, ha de saber que la DGT ha considerado los vehículos más contaminantes los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Escenario 3,  La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental se extiende a toda la ciudad. Este escenario hasta ahora se activaba cuando se producían dos días de aviso, pues bien, ahora también cuando se encadenen tres días de preaviso.

Escenario 4,  A día de hoy no se ha llegado nunca en Madrid, este escenario coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Por supuesto, además de los vehículos sin etiqueta, tampoco podrán circular los vehículos con etiqueta B y C, limitando solo la circulación a los vehículos ECO y CERO emisiones. Esto supone el 99% de los desplazamientos.

Nuevas etiquetas DGT

Hay que matizar que cada escenario supone la aplicación de las normas del escenario anterior, y que este protocolo se irá actualizando a medida que se mantenga o incremente la contaminación.

Está claro que el objetivo no son las medallas a favor ni en contra de los políticos, aquí está en juego la salud de todos los que vivimos en Madrid y alrededores.

Cerrato por supuesto quiere poner su granito de arena, estamos trabajando en la Transformación de vehículos a Gas (GNC) y la adquisición de un Camión Híbrido, del cual pronto tendremos noticias, todos ellos con la obtención de la Etiqueta ECO y que facilitarán el tránsito por la capital los días de restricciones.

 

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