¿Quieres saber cual es tu Etiqueta Ambiental? | CERRATO

¿Quieres saber cual es tu Etiqueta Ambiental?

Según un artículo publicado ayer por Europa Press, el 51% de los españoles desconoce cual es la diferencia entre las 4 etiquetas, que como ya sabéis a partir de hoy son obligatorias llevarlas en nuestros vehículos si quieres entrar en la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que se trata de una medida que “tiene fundamentalmente un carácter de sensibilización y también sirve de ayuda al control manual de las medidas de lucha contra la contaminación”. Y ahora viene lo importante, la multa por no llevar este distintivo será de 15 euros, al menos lo consideran una infracción leve.

El denominado “PLAN AIRE“, es el encargado de regular, o al menos intentarlo, y de reducir el tráfico rodado considerado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades. Su objetivo es premiar a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, es decir, cuando se produzcan restricciones, serán estas etiquetas las que sirvan para saber quien puede circular en ciertas zonas, tener beneficios fiscales, etc… todo ello dependiendo del Ayuntamiento de turno.

La DGT ha clasificado el parque de vehículos en función de su potencial contaminante. En este post vamos a contemplar las 4 categorías existentes para que sepas el lugar en el que se encuentra tu vehículo y no formes parte de ese 51 % de la encuesta.

 

A continuación describimos qué vehículos se enmarcan en cada una de las clasificaciones:

1.- CATEGORÍA CERO EMISIONES

Categoría ECOCiclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías si todos ellos están clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kms. o vehículos de pila de combustible.

 

 

2.- CATEGORÍA ECO

Etiqueta ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kms., vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo (GNC, GNL y GLP). En todos los casos, deberán de cumplir los criterios de la etiqueta C.

 

 

3.- CATEGORÍA C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por lo tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4-5 y 6, y en diésel la Euro 6.

MOTOR AIRBAG NUEVAS ETIQUETAS VEHICULOS DGT

4.- CATEGORÍA B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

En este caso, los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y Euro 5

 

La etiqueta ambiental, se puede obtener simplemente yendo a una oficina de Correos, aportando el permiso de circulación donde viene la matrícula del vehículo y como siempre a rascarnos el bolsillo para pagar los cinco euros. A cambio, en la oficina entregarán una pegatina que indica la eficiencia energética del vehículo. También se puede pedir a través de su página web. Al inicio de toda este gran planazo era la DGT quien enviaba en una cartita a nuestro domicilio la etiqueta correspondiente, pero debe de ser que han echado cuentas y sale más barato que cada propietario se pague la suya.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación de todos los vehículos hasta tener etiquetados a los 32.000 millones que actualmente componen nuestro parque automovilístico en toda España, por 5 euros cada uno…1-2-3 Responda otra vez

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.