Estos son los cambios en la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal - CERRATO

Los VMP, más conocidos como Patinetes Eléctricos, son vehículos de una o más ruedas, de una única plaza, propulsados por un motor eléctrico pudiendo circular a una velocidad comprendida entre 6 y 25 kms/hora.

El 2 de enero entraron en vigor las nuevas normas de la DGT para el 2021, la mayoría están relacionadas con la modificación o eliminación de los puntos en el permiso de conducir y con multas económicas más elevadas. Pero con respecto a los VMP las modificaciones han sido mucho más estrictas, y es que la utilización de estos pequeños vehículos se ha disparado en los últimos meses considerablemente.

Hasta ahora los regulaban las ordenanzas municipales, es decir, cada Ayuntamiento ponía sus normas, pero la DGT ha querido homogeneizar criterios, y desde el 2 de enero son considerados vehículos a todos los efectos, por lo tanto su conductor estará obligado a cumplir las normas de circulación, al igual que el resto de conductores de coches y motos.

La nueva reglamentación dice que no podrán circular por las aceras, y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Los conductores estarán sometidos a las mismas normas que un usuario de un vehículo, es decir, no pueden llevar auriculares puestos, ni por supuesto hacer uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo mientras va conduciendo, y respetarán las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial. El señor de esta foto a partir de ahora será multado si lo ve la policía.

Como novedad importante y en mi opinión bastante necesaria, la DGT está preparando un manual el cual saldrá a la luz los próximos meses, donde se pretende evitar que cualquier artefacto con ruedas y motor salga a la circulación. Dispondrán de un certificado, el cual identificará con un bastidor a todo VMP al igual que cualquier vehículo, y con él se demostrará que cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa general nacional e internacional. También se van a estudiar otros aspectos como la edad mínima para conducirlos, el uso del casco, chalecos reflectantes, etc, etc…

Y ahora un pequeño consejo para innovadores, palabra tan de moda en esta pandemia. Como todos sabemos y también gracias al virus, la venta de VMP se ha disparado, con argumentos tan sencillos y reales como rapidez en los desplazamientos, comodidad, fácil estacionamiento, precio asequible , no utilización del transporte público, no consumo y ahorro gasolina, etc, etc…  estos medios de transporte siguen creciendo cada día, y aún no cuentan con un sector especializado en la reparación de sus equipos. A día de hoy existen muy poquitos talleres especializados en Patinetes Eléctricos, ahí lo dejo…

 

 

 

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