Te presentamos las nuevas normas de la DGT para 2021. | CERRATO

Te presentamos las nuevas normas de la DGT para 2021.

Desde el día 2 de Enero, entrarán en vigor las nuevas normativas que deberías conocer para no acabar sancionado, fueron presentadas el pasado mes de noviembre de 2020 y la mayoría de los cambios están relacionados con el aumento, o mejor dicho, la eliminación de los puntos en el permiso de conducir y con multas económicas más elevadas.

Las hemos resumido de forma breve, dales un vistazo que te vendrá bien conocerlas…

1.- PROHIBIDO SUPERAR EL LÍMITE DE VELOCIDAD EN LOS ADELANTAMIENTOS.

Sin duda, la más polémica, el margen de 20 kms/hora que se podía exceder en las carreteras convencionales de doble sentido queda eliminado. Esto significa que si quieres adelantar a un vehículo en una carretera cuyo límite máximo de velocidad son 100 kms/h, cuando estés realizando un adelantamiento no podrás rebasar dicha velocidad, mientras que anteriormente podías incrementar la velocidad a 120 kms/h. Muchos conductores opinan que el adelantamiento debe de realizarse en el menor tiempo posible, para minimizar el riesgo y el tiempo de venir un vehículo en sentido contrario, pero con esta nueva norma el tiempo del adelantamiento será mayor y por consiguiente con más riesgo.

2.- 500 € y 6 PUNTOS POR USAR EL MOVIL AL VOLANTE.

A partir del 2 de enero, se multará con 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir no solo a quienes conduzcan y utilicen el móvil, también a quienes lo lleven en la mano. Hasta ahora, la sanción era de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

3.- 200 € y 4 PUNTOS POR NO USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

En este caso se mantiene el importe económico pero aumentan de 3 a 4 puntos para quienes circulen sin hacer uso del cinturón de seguridad, el casco, o no utilicen adecuadamente los Sistemas de Retención Infantil (SRI). El nuevo texto recoge que no solo se sancionará el no uso de estos dispositivos de seguridad, también se hará cuando se utilicen de forma incorrecta.

4.- 200 € y 3 PUNTOS POR LLEVAR DETECTOR DE RADARES.

Hasta ahora, para poder sancionar al usuario, los agentes debían demostrar que se estaba haciendo uso del aparato, pero con la nueva reglamentación, basta con que un agente de la autoridad se percate de la presencia del aparato en el interior del vehículo.

5.- RECUPERACIÓN DE PUNTOS DEL CARNE DE LA DGT.

Se podrán recuperar 2 puntos del carné realizando cursos de conducción segura, por supuesto tendrán que ser certificados por la DGT. A día de hoy no están claros los requisitos necesarios ni las condiciones que deben cumplir, pero aseguran que será en breve.

Los conductores que hayan perdido puntos los podrán recuperar en 2 años si han transcurrido sin ningún tipo de infracción. Hasta ahora el plazo dependía de la gravedad de la sanción cometida.

Como novedad se sancionará a las personas que hagan trampas en la realización del examen de conducir, por ejemplo usando dispositivos de comunicación. Se considerará una infracción grave y se castigará con 500 euros de multa y una penalización de seis meses sin poder presentarse de nuevo al examen.

6.- MOVILIDAD URBANA.

El límite de velocidad máxima en vías urbanas entrará en vigor el 10 de mayo de 2021. A partir de esa fecha, habrá tres límites de velocidad: 20, 30 y 40 kilómetros por hora. Hasta ahora sólo había un límite máximo de 50 kilómetros por hora. Así que en breve veremos a nuestros ayuntamientos cambiando señalizaciones.

7.- MOVILIDAD PERSONAL.

Ya sabéis, los famosos PATINETES ELÉCTRICOS, este punto nos daría para otro Post. Hasta ahora los regulaban las ordenanzas municipales, pero la DGT ha querido homogeneizar criterios, y de manera resumida tenemos que saber que son solo para una persona y tienen prohibida su circulación por aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda prohibida su utilización en túneles, en vías interurbanas, travesías, autovías y autopistas que transcurran dentro de una población.

Más adelante tendrán que disponer, para poder circular, de un certificado que acredite que cumplen con los requisitos técnicos.

 

Espero haber hecho un buen resumen de las nuevas normativas y si has leído hasta aquí, me gustaría que dejaras tu comentario, por supuesto anónimo, a la gran pregunta…

Sanciones de Tráfico, RECAUDACIÓN o REDUCCIÓN DE ACCIDENTES???

Para dejar una pincelada, he de decir que desde que empezó el carné por puntos los ingresos en las arcas del estado se redujeron considerablemente, pero… ¿Cuánto nos cuesta y nos va a costar a los conductores la recuperación de puntos???

 

 

 

 

 

 

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