La Dirección General de Tráfico (DGT), aprobó a finales del año pasado un Paquete de reformas de la Ley de Circulación. La mayoría de ellas entraron en vigor el 2 de enero de 2021.
Los cambios están relacionados con el aumento, o mejor dicho, la eliminación de los puntos en el permiso de conducir y con multas económicas más elevadas. En el caso de la variación en los límites de velocidad, se ha previsto un plazo de seis meses, y eso quiere decir que entrará en vigor el próximo 11 de Mayo.
Los nuevos límites dependen del tipo de vía, y para ser sincero, cuesta un poquito memorizarlos, así que prestad atención, son los siguientes:
– 20 kms/ hora en vías que cuenten con plataforma única de calzada y acera, (también conocidas como Cota Cero).
– 30 kms / hora en vías con un solo carril por sentido de circulación.
– 50 kms / hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Si son vehículos que transportan mercancías peligrosas no podrán circular a más de 40 kms / hora.
– 80 kms / hora en Autopistas y Autovías que transcurren dentro de poblado. Límite que podrá ser ampliado por la autoridad municipal. En el resto de Autopistas y Autovías se mantiene el límite actual de 120 kms / hora.
No obstante, hay que tener en cuenta que los carriles reservados para la circulación de determinados vehículos o usuarios, como los de uso exclusivo para el transporte público, no se contabilizan. Por ejemplo, si una calle tiene un carril pero dispone además de uno para bus/taxi, se aplicará el límite de 30 km/hora pues se considera que solo hay un carril para ese sentido.
Para no llevarnos sustos aquí os presento la pérdida de puntos y las sanciones que conlleva…
Límite 30 km/h
TIPO DE INFRACCIÓN | MULTA | PUNTOS | |
---|---|---|---|
31 km/h – 50 km/h | Grave | 100 euros | – |
51 km/h – 60 km/h | Grave | 300 euros | 2 |
61 km/h – 70 km/h | Grave | 400 euros | 4 |
71 km/h – 80 km/h | Grave | 500 euros | 6 |
81 km/h o más | Muy grave | 600 euros | 6 |
Límite 20 km/h
TIPO DE INFRACCIÓN | MULTA | PUNTOS | |
---|---|---|---|
21 km/h – 40 km/h | Grave | 100 euros | – |
41 km/h – 50 km/h | Grave | 300 euros | 2 |
51 km/h – 60 km/h | Grave | 400 euros | 4 |
61 km/h – 70 km/h | Grave | 500 euros | 6 |
71 km/h o más | Muy grave | 600 euros | 6 |
Todos estos cambios en la reducción de la velocidad por supuesto están justificados, y creo que por una vez voy a darles la razón a nuestro político de turno, ya que con estas medidas se pretende que haya más espacio y libertad para las bicicletas, y como no, los famosos VMP (vehículos de movilidad personal), incluso fomentar que la gente camine más, que algunos cogemos el coche hasta para comprar el pan (me incluyo), y por supuesto, sin olvidarnos de la contaminación, está demostrado que mejora con la disminución de la velocidad, al igual que los humos y los ruidos.
Además tenemos que añadir que aproximadamente, y esta es una cifra muy seria, el 80 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en ciudades, son peatones y ciclistas.