10 breves consejos para la conducción en invierno - CERRATO

Aunque este invierno está siendo «mas caluroso» climatológicamente hablando, no debemos bajar la guardia por que en cualquier momento o descuido, ya sabemos que nos puede cambiar la vida cuando vamos al volante.

La palabra clave es PREVENCIÓN, por supuesto acompañada de conceptos básicos como distancia de seguridad y una velocidad adecuada, pero si en situaciones normales tienen una gran relevancia imaginaros la importancia que cobran con el mal tiempo.

Muchos cogemos el coche ahora en diciembre, el famoso puente de la Constitución, Navidades, etc…

Quiero daros 10 breves consejos para la conducción cuando hay complicaciones climatológicas:

1.-  Antes de salir. Hay que informarse de la meteorología y  llevar a mano los números de asistencia del seguro.

2.- Temperatura en cabina. Tiene más importancia de la que parece, y tanto en verano como en invierno, la temperatura ideal para conducir está entre los 20 y 22ºC. Mantener una temperatura superior puede producirnos fatiga y somnolencia.

3.- Batería. La batería no suele avisar, y es en esta época del año cuando más la forzamos, es conveniente revisar cuál es su estado.

4.- Anticongelante y Limpiaparabrisas. No hace falta decir lo importante que son ante las bajas temperaturas.

5.- Luces. Estos vehículos tan modernos que tenemos generalmente nos avisan cuando una luz está fundida, pero siempre es bueno comprobar las que no ponemos habitualmente como las anti-niebla, y también revisar además que los faros no estén nublados, esto reduce la iluminación más del 40%.

6.- Neumáticos. El dibujo y la presión de los neumáticos es un tema que nos da para escribir otro artículo completo, el cual por supuesto ya lo hicimos, por si le queréis echar un vistazo: cerratoalquiler-presión neumáticos.  Solo imaginaros por un momento que los neumáticos son las suelas de nuestros calzados.

7.- Cadenas. En general no son nada cómodas de montar, y si a esto le añadimos que normalmente lo tenemos que hacer con unas condiciones del tiempo adversas… bajo cero, hielo, nieve, pavimento sucio, etc. Mi consejo es que en algún momento de nuestro tiempo libre perdamos 15 minutos en montarlas en el garaje o en el trabajo, y esto nos facilitará su montaje de cara a la realidad.

8.- Asfalto Mojado. La pérdida de adherencia de los neumáticos y el alargamiento de la distancia de frenada son los riesgos más característicos, a los que hay que sumar la disminución de la visibilidad con la lluvia. Además cuando empieza a llover es cuando más peligro existe, ya que las primeras gotas se mezclan con las sustancias que impregnan la superficie de la calzada creando una película deslizante que hace que aumente la distancia de frenada. Así que incrementar la distancia de seguridad, encender las luces, y es conveniente efectuar toques suaves con el freno para eliminar la humedad en las zonas de contacto y elevar su eficacia en caso de emergencia.

9.- El Hielo. También se conoce como el peligro invisible. Es el riesgo más traicionero del invierno porque no se le ve venir, y puede provocar la pérdida total de la adherencia en el vehículo. Si patinamos, hay que reaccionar con el volante, el acelerador y el freno, este último con mucha suavidad, e intentar meter la marcha más alta posible. Tenemos que aprovecharnos del freno motor, y en las curvas, no hay que tocar el freno ni el embrague, conviene girar el volante y acelerar suavemente. 

En el caso de pérdida de control, debe levantarse suavemente el pie del acelerador y dirigir el volante hacia el lado a donde se vaya la parte trasera del vehículo.

 

10.- Viento Lateral.  Este fenómeno no es solo específico del invierno, pero no por ello menos peligroso, ya que puede provocar desplazamientos laterales e incluso el vuelco. Hay que reducir la velocidad y sujetar firmemente el volante para  corregir las posibles desviaciones provocadas que se pueden producir cuando se pasa de una zona protegida, (un grupo de árboles, la salida de un túnel,) a una zona desprotegida, o viceversa, ya que el golpe de viento o el cese repentino de la fuerza que ejerce el mismo puede provocar un movimiento brusco del vehículo.

Una vez leídos los 10 consejos, insisto en la importancia del inicio, prevención de riesgos innecesarios, mantener distancia de seguridad e intentar respetar los límites de velocidad.

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