Solo se habla del precio de la luz, pero la gasolina y el diésel rozan los máximos históricos | CERRATO

Solo se habla del precio de la luz, pero la gasolina y el diésel rozan los máximos históricos

Es cierto que los precios de los Megavatios hora, es decir, el precio de la puñetera factura de la luz hablando en cristiano, nos está absorbiendo casi toda nuestra atención y generando cada vez más rabia, pero lo que no nos estamos percatando, o bueno, supongo que si, es que el litro del diésel y de la gasolina están subiendo prácticamente a diario y están rozando los máximos históricos.

La foto de portada lo dice todo, el diésel y la gasolina van a desbancar al aceite de oliva como el nuevo ORO líquido, nos vamos a encontrar con vigilantes de seguridad armados cuando vayamos a repostar, y es que cada vez que llenamos el depósito nos damos cuenta que estamos pagando un poquito más, y un poquito más, y como lo hacemos con más frecuencia que el pago de la luz, que es una vez al mes o cada dos meses, pues eso hace que no le demos la misma importancia y pueda pasar un poco más desapercibido.

Según la web dieselogasolina.com que toma los precios reales cada día de las estaciones de servicio, nos indica los siguientes baremos:

  • Precio medio del litro de gasolina sin plomo 95…………… 1,503 euros
  • Precio medio del litro de gasolina sin plomo 98…………… 1,657 euros
  • Precio medio del litro del Diésel A………………………………. 1,376 euros

Si comparamos dichos precios medios con los máximos históricos más altos registrados en nuestro país podemos apreciar que estamos muy muy cerquita de superarlos…

  • Máximo Histórico del litro de gasolina sin plomo 95…………… 1,528 euros (0,025 céntimos demás)
  • Máximo Histórico del litro de gasolina sin plomo 98…………… (YA SUPERADO)
  • Máximo Histórico del litro del Diésel A………………………………. 1,451 euros (0,075 céntimos demás)

La foto que adjuntamos a continuación son los precios que he fotografiado personalmente hoy mismo en una gasolinera local, y según estos ya estarían todos los precios superados. Pero en fin,  teóricamente los de la pagina web es una media, nacional de todas las gasolineras.

Precios diésel y gasolina 04-11-2021

El problema de todo esto es que parece que no va a mejorar, al menos en un futuro a corto y medio plazo. Durante el mes de Octubre, el precio medio del barril Brent (que es el que se utiliza en la Unión Europea para establecer los precios de los combustibles en nuestro continente) está algo por encima de los 80 dólares el barril, y como esta es una guerra de la oferta y la demanda, nos recuerdan que el año pasado la media del barril estuvo en algo más de 40 dólares, llegando a caer en la peor etapa de la pandemia del año pasado en los 18 dólares el barril. Así que ahora no pierden el tiempo y aprovechan la gran demanda que tenemos con respecto a la oferta.

Como curiosidad, la OCU  lleva denunciando durante un tiempo que el precio de los carburantes debería ser inferior si se aplicasen correctamente las herramientas y mecanismos para regular sus costes. En su opinión, el aumento del precio del petróleo tiene un efecto inmediato en los precios en las gasolineras, pero no ocurre lo mismo a la inversa, es decir, que cuando baja el coste del petróleo, la gasolina y el gasoil no se venden más baratos. Además, denuncia que cuando se aplica la bajada de precio no se hace en su totalidad. La organización de consumidores OCU ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue este asunto.

echar gasolina cada vez es más caro

Pretende así que no nos tomen el pelo y que el organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital adopte las medidas necesarias para “evitar el efecto pluma y cohete” en las variaciones de precio de los carburantes para que sean igual de rápidos en bajar los precios de forma inmediata como cuando los incrementan en nuestras gasolineras cuando sube el barril de Petróleo.

Para seguir echando un poquito más de leña al fuego, la situación macroeconómica y las tensiones geopolíticas no están ayudando a que el precio del petróleo se estabilice o baje, y a ello hay que añadir que nos estamos aproximando al invierno, con lo cual las calefacciones incrementan la demanda y los expertos vaticinan que este invierno el barril de petróleo podría situarse o incluso superar los 100 dólares.

Por otro lado, durante varios años la Unión Europea viene reclamando que se igualen los impuestos de hidrocarburos en el caso del Diésel A, frente al de la gasolina sin plomo. Al parecer no se ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado ya presentados por el Gobierno, pero dicha subida seguro se hará efectiva en los próximos presupuestos según dicen los expertos.

Para finalizar, y como no hemos parado de dar noticias negativas, os vamos a dar una página web donde se encuentran las gasolineras más económicas en todo el territorio nacional, además de mostrar el precio actualizado de los carburantes, incluye un apartado con un listado de todos los planes de descuento existentes.

                                                                              geoportalgasolineras.es

Acerca de Pablo Cerrato

Tras 20 años de experiencia en el sector del alquiler de vehículos, ofrezco un servicio personalizado a nuestros clientes basado en 2 pilares, el trato humano y nuestro carácter resolutivo. En Cerrato los clientes llegarán a ser amigos y nunca serán tratados como un número, sino personas o entidades con nombres y apellidos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.