¿Sabías que hay más de 2,6 millones de vehículos circulando sin la ITV en vigor? | CERRATO

¿Sabías que hay más de 2,6 millones de vehículos circulando sin la ITV en vigor?

Pues sí, increíble pero cierto, esto es lo que ha corroborado la Universidad Carlos III de Madrid.

El estudio lo han denominado “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, y cuyo objetivo ha sido evaluar los daños que la Inspección Técnica de Vehículos evitaría a la sociedad en forma de accidentes y como consecuencia, heridos y víctimas mortales. Las encuestas han llegado a la siguiente conclusión, las estaciones de ITV evitan al año aproximadamente 17.700 accidentes, 130 víctimas mortales y 12.100 heridos.

El otro objetivo del estudio es el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medio ambiente que provocan los gases contaminantes que emiten los vehículos, ya sabéis, esto que está tan de moda en las grandes ciudades. Pues también debemos dar las gracias a las ITV, que realmente hacen un control de gases y con ello se reduce el grado de contaminación.

Y ahora viene el dato sorprendente, se calcula que algo más de 2,6 millones de vehículos están circulando por nuestras carreteras sin la ITV en vigor, increíble. Por lo tanto, si nos centramos en la parte proporcional, si estos 2,6  millones de vehículos tuvieran al día la ITV, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y posiblemente más de 81 muertes.

No podemos dejar de lado los términos económicos, el beneficio social de la ITV se calcula en unos 815 millones de euros anuales, sin contar con el absentismo, que supondría unos 290 millones más aún.

La conclusión de este estudio es, la vital importancia de pasar las ITV a todos los vehículos. Tened en cuenta, que en un pequeño pasillo y con precisos recursos, unos profesionales nos dictaminan si nuestro vehículo es apto para la circulación, y que si alguna de sus partes no lo fueran, estamos a tiempo de evitar accidentes y como consecuencia lo que ya sabemos, más daños materiales y menos víctimas.

Espero con este pequeño artículo estemos todos concienciados y estar pendientes de nuestra próxima revisión, y no dejar de infravalorar un sistema de revisiones, que no deja de actualizarse a medida que evolucionan los vehículos tecnológicamente, y sobre todo ahora con la que se nos viene encima con un futuro del vehículos eléctricos.

Ah, y se me olvidaba, para los más perezosos, también hay ITVs A DOMICILIO.

 

 

 

Un comentario en “¿Sabías que hay más de 2,6 millones de vehículos circulando sin la ITV en vigor?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.