¿Sabes cuáles son los errores que cometes y que aumentan el consumo de tu coche? - CERRATO

Como todos sabemos el circular a gran velocidad es el mayor motivo de consumo tanto de gasóil como de gasolina, y si vamos más allá, incluso de los eléctricos, que aumenta el consumo de batería, pero bueno, este Post no es para ellos.

Os vamos a explicar los errores que cometemos, muchos de ellos inconscientemente, pero que si pudiéramos valorar lo que significa de ahorro en consumo probablemente no los cometeríamos, así que vamos a alargar y estirar el depósito de combustible todo lo que podamos…

1.- Conducir con las ventanillas bajadas. La fuerza de rozamiento y el aire hacen una oposición al vehículo que nosotros no apreciamos. Si quieres ventilar el coche es mejor utilizar los dispositivos de aireación.

2.- Utilizar el Aire Acondicionado. Y ahora estaréis pensando, si no puedo bajar las ventanillas ni utilizar el Aire Acondicionado que me estás contando?. No es exactamente eso, por supuesto que hay que utilizar el Aire Acondicionado si fuera necesario, pero a una temperatura entre 22 y 23º Centígrados. Una temperatura más baja sería un error grave y aumentaría el consumo de combustible.

3.- Carga y Equipaje. La colocación de una baca en la parte superior o los llamados «cofres», no os podéis imaginar la resistencia que provoca al aire, y por lo tanto el aumento de consumo, intentar evitarlos a toda costa. También una mala distribución de la carga dentro del habitáculo produce una inestabilidad al coche y en consecuencia una disminución de adherencia del eje delantero.

4.- Es imprescindible llevar un mantenimiento del vehículo al día. La diagnosis del motor detecta averías ocultas que producen aumento en el consumo, como por ejemplo averías en turbo, inyección, etc… Y como no, en este apartado no podemos obviar los neumáticos, la presión de los mismos, o mejor dicho la falta de presión, hace que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, por lo tanto el motor tiene que desarrollar mayor esfuerzo para darle la potencia necesaria en realizar una conducción óptima.

5.- Arrancar sin pisar el acelerador. No sé porqué pero hay gente que lo hace, como si fuera una moto. El aceite necesita unos segundos para llegar en condiciones adecuadas a la zona de lubricación. Acelerar un motor que está frío lo desgasta mucho y provoca el consumo de más combustible.

6.- Al iniciar la marcha cambia a segunda lo antes posible. Os cuento una anécdota personal, en un curso de conducción precisamente para ahorro de combustible, nos demostraron que los vehículos pueden consumir cuando iniciamos la marcha en primera y hasta que cambiamos a segunda alrededor de los 40 o 50 litros de combustible a los 100 Kms. Como es una secuencia de apenas unos segundos, los marcadores del vehículo obvian ese dato  y no lo muestran los cuadros de conducción. Pero es totalmente real, si apuramos la primera marcha, el consumo es bestial.

7.- Apaga el motor en paradas prolongadas. La gran mayoría de coches ya disponen de Star Stop, el vehículo se para en atascos y cuando considera que lleva un tiempo parado sin movimiento. Pero si no dispones de Star Stop  en el vehículo, que sepas que a ralentí, aunque el consumo no es muy alto, sí es un consumo innecesario.

8.- Realiza una conducción tranquila, evitando los frenazos innecesarios. Si detectamos un obstáculo a distancia en carretera frenamos de forma natural, cuando lo que deberíamos hacer es frenar con el motor, es decir, levantar el pedal del acelerador e ir reduciendo marchas manualmente, de esta forma el vehículo se mantiene en movimiento con su propia inercia.

 

 

Dicho todo esto, y si tenéis un vehículo antiguo, los estudios estiman que un vehículo nuevo contamina un 95% menos que los fabricados hace 20 años, incluso ya algunos vienen con sistemas integrados de ahorro de combustible.

Como habéis podido ver, la mayoría de estas opciones son evitables  y factibles, es cuestión de adquirir unos hábitos que no son complicados de aplicar.

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL BLOG