¿Sabes cual es el significado de los colores de las matrículas? Te lo explicamos... - CERRATO

Todos conocemos la matrícula típica de los vehículos en España, fondo blanco, caracteres negros (cuatro números y tres letras consonantes) y la bandera europea en un lado. Esto sucede desde septiembre del año 2000 que se inició este formato, porque anteriormente si recordáis, las matrículas marcaban la provincia de matriculación en el inicio, seguida de cuatro números y terminaba con dos letras al final.

Si eres un poco friki de este mundo de las matriculaciones, esta página web te puede interesar: dieselogasolina.com, aquí podrás comprobar de forma actualizada, cuál ha sido la última matrícula registrada en España a día de hoy.

Pero seguro que hemos visto otras matrículas con colores diferentes, vamos a tratar de explicar su significado…

  • Matrículas Azules: Solo las llevan aquellos vehículos destinados al transporte público de pasajeros, es decir, Taxis y VTC.
  • Matrículas Amarillas: Su tamaño es más pequeño y las llevan los ciclomotores de hasta 50 cm3, También se pueden colocar de forma vertical.
  • Matrículas Rojas: Estas placas tienen un doble uso, las llevan los remolques y semi-remolques de camión de límite de hasta 750 Kg, y también son utilizadas como autorizaciones temporales para empresa, es decir, vehículos en fase de prueba o ensayo antes de su comercialización y vehículos que están dados de baja para su transmisión, (Con una «S» si no está matriculado o una «V» para los ya matriculados).
  • Matrículas Verdes: También asignadas para autorizaciones temporales, pero en esta ocasión solo para particulares. Las vemos en los vehículos nuevos de importación que están a la espera de disponer una matrícula nacional. Empiezan por la letra «P» seguida de cuatro números y otras tres letras.

No todo termina aquí, porque existen otras matrículas que también hemos visto y esta bien saber su identificación:

  • Vehículos Históricos: Son vehículos de mínimo 30 años de antigüedad, los reconocemos porque tienen una «H» al principio, seguida de cuatro números y tres letras.
  • Los diferentes cuerpos de Policía y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen también su diferenciación, por ejemplo, CNP (Policía Nacional), PGC (Guardia Civil), EA (Ejército del Aire), ET (Ejército de Tierra), FN (Fuerzas Navales)…
  • Los coches diplomáticos, embajadas y delegaciones internacionales también tienen su propia identificación, dándole color al asunto, es decir, matrículas de fondo azul y letras OI se refieren a Organizaciones Internacionales, las placas amarillas y letras TA son vehículos de Técnicos Administrativos, y las placas rojas con letras CD son los Cuerpos Dipomáticos. Por último las placas verdes y letras CC son los Cuerpos Consulares.
  • Para finalizar debemos tener en cuenta la distinción que hay en los Quads, que en función de su peso pueden tener placas amarillas, blancas con letras rojas o blancas con letras negras.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL BLOG

ventajas-alquiler-vehiculos-industriales-sin-conductor