Las cajas negras que controlan los aviones también serán obligatorias en los coches | CERRATO

Las cajas negras que controlan los aviones también serán obligatorias en los coches

Para los próximos meses ya está en marcha un calendario de medidas en el que se añadirán un gran número de sistemas de seguridad activos y pasivos obligatorios, como por ejemplo, el limitador de velocidad inteligente, el sistema de mantenimiento de carril, la frenada de emergencia… entre otros, son sistemas que ya están incluidos en muchos de nuestros vehículos, pero lo que considero extraordinario es la integración de caja negra, tan conocida hasta ahora en el mundo de los aviones.

Así que a partir de Julio de este mismo año, todos los coches nuevos deberán llevar instalada esta caja negra, se ubicará debajo del asiento del conductor, tiene el tamaño de un teléfono móvil y se encargará de registrar toda la información de los recorridos realizados por el vehículo, sobrescribiendo dichos datos y borrando los más antiguos. Se caracterizará por tratar toda la información de forma anónima, no tomará imágenes ni captará sonidos, pero en caso de accidente, permanecerán guardados los últimos 30 SEGUNDOS ANTES DEL CHOQUE Y LOS 5 SEGUNDOS POSTERIORES. 

El registro de información en los siniestros, dice la Unión Europea, “constituye un paso valioso para obtener datos más precisos y exhaustivos sobre los accidentes de tráfico”. Según sus cálculos, una vez instalados los sistemas de ayuda a la conducción o cajas negras como equipamiento obligatorio, se evitarán 25.000 muertes en la carretera y 140.000 heridos graves en los próximos 15 años.

Todos estos parámetros examinarán las cajas negras:

  • VELOCIDAD DEL VEHÍCULO
  • FUERZA DEL CHOQUE FRONTAL Y LATERAL
  • RPM DEL MOTOR
  • DESPLIEGUE DE AIRBAGS
  • FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL DE ESTABILIDAD
  • POSICIONES DE LOS ASIENTOS DELANTEROS
  • FUNCIONAMIENTO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD DEL CONDUCTOR Y PASAJERO DELANTERO, COMPROBANDO ENGANCHE DEL PRETENSOR
  • ACTUACIÓN DEL FRENO
  • ACTIVACIÓN DEL ABS
  • POSICIÓN FINAL DEL ACELERADOR
  • ANGULO DEL VOLANTE Y DE GIRO DEL VEHÍCULO EN CASO DE VUELCO.
  • NUMERO DE VECES QUE SE HA ARRANCADO EL VEHÍCULO
  • NUMERO DE IMPACTOS SI HUBIERA MÁS DE UNO DURANTE EL ACCIDENTE

Cuando se produzca un siniestro grave, al perito o investigador le bastará con conectar la caja negra a un ordenador portátil para descargar los datos necesarios, y siempre con absoluto anonimato de quién era el conductor o el propietario del vehículo. Con toda esta información, será casi imposible no saber la causa del accidente, y por supuesto, aportarán un gran conocimiento a los fabricantes para establecer nuevas medidas de seguridad en el futuro, además de saber si algún sistema de seguridad del vehículo no actuó correctamente.

 

 

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