La falta de Chips semiconductores nos afecta de manera más seria de lo que parece | CERRATO

La falta de Chips semiconductores nos afecta de manera más seria de lo que parece

Debido a la pandemia, y como ya todos estamos cansados de escuchar, no pudimos gastar dinero en viajes, restaurantes y ocio en general,  esto provocó que nos gastemos mucho más dinero de nuestros ahorros en productos electrónicos, aumentando la demanda de nuevos teléfonos inteligentes, portátiles, videoconsolas, y todo ello reforzado por el teletrabajo.  A partir de aquí empezamos a tener un desajuste momentáneo de Chips semiconductores, y como eso no se ha solucionado pensando que sería un problema temporal, ahora nos encontramos con que las principales fábricas que están en Corea del Sur y Taiwan no dan a basto para seguir el ritmo de la demanda mundial, llegando incluso a afectar al crecimiento en la recuperación de la economía global.

Es verdad que la situación del año pasado ha sido muy complicada, y los países asiáticos también lo han pasado mal con el Covid, está claro que ellos no pensaron en su momento que esta gran demanda llegaría a producirse, reduciendo también la fabricación de estos productos electrónicos. Pero la demanda de los chips no va a parar de crecer en los próximos años, cada día, más y más productos van a llevar un microchip.

Para que os hagáis una idea de la importancia del producto, pensad en todos los aparatos analógicos con los que convivimos, además de los ya mencionados como teléfonos móviles, videoconsolas y ordenadores, empiezan a tener relevancia los sistemas domésticos, termostatos, bombillas… pues ahora la gran mayoría están pasando a ser digitales. Por otro lado los automóviles, cada vez son más los vehículos que requieren un número más amplio de Chips semiconductores para poder tener funciones avanzadas como la asistencia a la conducción, ordenadores de abordo, conducción autónoma, etc etc… Según dicen los expertos la escasez de chips es culpable de que se hayan producido alrededor de un millón de automóviles menos en el primer trimestre de 2021.

Como habréis visto en las noticias, este mismo mes están habiendo parones en fábricas como la de Figueruelas en Zaragoza, Seat en Martorell, Ford en Valencia, Renault en Vallodolid y Palencia, entre otras, y solamente me refiero a territorio nacional, imaginaros cómo estarán en Alemania y Francia donde están las principales fábricas de vehículos.

Ahora viene la parte mala que todos nos esperamos, como la demanda es mucho mayor que la oferta vamos a tener problemas para poder adquirir determinados productos que lleven chips semiconductores, por no hablar del precio, el que lo quiera y no pueda esperar, lo tendrá que pagar.

Solución a Corto Plazo.  NINGUNA, producir nuestros propios Chips semiconductores es algo que nos puede llevar años, si es que al final los gobiernos se decidieran a ponerlo en marcha. La inversión es de una gran magnitud y se requiere a un personal muy cualificado.

Los famosos Chips están destinados a convertirse en el oro o el petróleo de esta nueva era.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.