ADAS: Los nuevos sistemas que serán obligatorios en el coche

¡Es oficial! A partir del próximo 6 de julio todos los vehículos nuevos que se matriculen en España deberán contar con el sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), traducido sería Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor. Son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que vendrán integradas en los vehículos con el objetivo, ya demostrado, de mejorar la seguridad del conductor, pasajeros y ocupantes de la vía, es decir, peatones y ciclistas.

A lo largo de los años, las marcas los han ido incluyendo progresivamente en sus vehículos, aunque en la mayoría de los casos como «extras», pero poco a poco se ha demostrado que son bastante útiles y evitan una gran parte de accidentes.

Ahora los vehículos vendrán con radares, cámaras, sensores, y un software avanzado para proporcionar diversas funciones de asistencia al conductor, y por supuesto también lo veremos reflejado en el precio de venta, ya que no serán un extra, sino que vendrán incorporados si o si.

Pero en fin, todo sea por nuestra seguridad, según un informe del Parlamento Europeo, el uso de los ADAS podría prevenir hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en los próximos 18 años.

ADAS: Los nuevos sistemas que serán obligatorios en el coche

Esta es la lista de los sistemas que serán obligatorios en todos los vehículos nuevos que se matriculen a partir del próximo 6 de julio, donde según obliga la DGT al menos 8 de estos sistemas deberán estar incorporados:

1.- SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO DE EMERGENCIA (BAS y EBA): detecta la presencia de obstáculos y el vehículo frena automáticamente si el conductor no reacciona evitando la colisión o reduciendo su gravedad.

2.- SISTEMA DE ADVERTENCIA DE CAMBIO DE CARRIL (LDW y LKA): si el vehículo se desvía de carril sin activar la señal de intermitencia o se sale de las líneas de la vía, se producirá una señal de alerta al conductor, incluso en algunos casos pueden corregir la trayectoria del vehículo.

3.- SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE ÁNGULOS MUERTOS (BSM): avisa al conductor de la presencia de vehículos en los puntos ciegos cercanos de los que nos se tienen visión directa, lo más habitual es que se indique con una zona luminosa en la zona del espejo retrovisor, aunque algunos sistemas también ofrecen una pequeña resistencia en el volante para que no cambies de carril en ese momento. Suelen activarse a partir de los 30 kms/hora.

4.- ASISTENTE INTELIGENTE DE VELOCIDAD (ISA): este ayuda a los conductores a mantener los límites de velocidad, ajustando de manera automática la velocidad del vehículo según las limitaciones de cada tramo de carretera y manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

5.- SISTEMAS DE CONTROL DE ESTABILIDAD (ESP): ayudan a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, reduciendo el riesgo de derrapes y vuelcos.

6.- SISTEMAS DE CONTROL DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS (TPMS): monitorizan la presión de los neumáticos y avisan al conductor si la presión de los mismos no es correcta, la importancia de una presión correcta en los neumáticos es más importante de lo que nos creemos.

7.- ASISTENTE DE ESTACIONAMIENTO: la cámara trasera ayudará al conductor a estacionar el vehículo de manera segura mediante la detección de obstáculos y la asistencia en las maniobras de estacionamiento.

8.- SISTEMA DE ADVERTENCIA DE SOMNOLENCIA Y DISTRACCIÓN (DDR): se activará por sensores en el volante o por una cámara interior en el momento que detecten signos de fatiga del conductor o después de dos horas de conducción continua.

9.- BLOQUEO DEL VEHÍCULO CON ALCOHOLÍMETRO: conocido como «alcolock», este analiza la tasa de alcohol del conductor y bloquea el arranque del motor si supera los límites de establecidos por la Ley.

10.- RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO (TSR): el Vehículo mediante la cámara frontal y un sistema de reconocimiento de señales será capaz de identificar las señales de tráfico y las reproducirá en el cuadro de instrumentos a la vista del conductor. También será capaz de intervenir sobre los frenos si por ejemplo detecta una señal de STOP y considera que va demasiado rápido para no tener tiempo en detenerse.

11.- ALERTA DEL CINTURÓN EN LAS PLAZAS TRASERAS: actualmente, la mayoría de los coches lo detectan en las plazas delanteras, pero no en las traseras.

12.- CAJA NEGRA: tal cual la llevan los aviones y tanta información nos aportan que ahora ya serán obligatorias en los vehículos, registrará y almacenará la información del vehículo y los ocupantes en caso de accidente.

 

Es cierto que todos estos sistemas lo notarán nuestros bolsillos a la hora de comprar un coche nuevo, pero también es cierto que después de valorar uno por uno vamos a disfrutar de la conducción y por supuesto evitaremos accidentes que es de lo que se trata.

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