Estas son las medidas pactadas que evitaron la huelga del transporte - CERRATO

La semana del 20 de diciembre nos esperaba una gran huelga del transporte por carretera, una semana crucial para los repartos navideños y Madrid iba a ser bloqueada con unas consecuencias horribles para todos en general, pero apenas 48 horas antes, el Ministerio de Transportes llegó al deseado acuerdo con el CNTC, (Comité Nacional del Transporte por Carretera).

Vamos a resumir, de la forma más breve posible. los acuerdos pactados para que tengamos una ligera idea de los puntos más importantes donde se han beneficiado los transportistas.

  • Prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga. Los conductores profesionales, en muchos de los casos y después de estar 9 horas al volante, les tocaba descargar cientos e incluso miles de kilos de mercancía. A partir de ahora no tendrán que hacerlo, principalmente por un tema de seguridad.
  • Revisión obligatoria de las tarifas del transporte por la variación del precio del carburante.  Como todos sabemos, en este último año el combustible ha subido casi un 35%. El gasóil supone aproximadamente un 30% de los costes de los transportistas, pero a partir de ahora se producirá una revisión automática del precio del gasóil, para que cuando haya una variación, se pueda cuantificar de forma real desde el momento de la contratación hasta el momento de la realización efectiva del transporte.
  • Reducción de los tiempos de espera en la carga y descarga. En muchos de los casos los transportistas tienen que esperar cola en los centros de carga y descarga suponiendo un tiempo perdido y siempre bajo su responsabilidad. Ahora las empresas transportistas que deban esperar más de una hora deberán ser indemnizadas.
  • Controlar la competencia desleal. Las Administraciones Públicas van a reforzar las inspecciones y van a controlar la mala competencia de empresas extranjeras que ejercen en nuestro país. También se va a poner en marcha un servicio de buzón de denuncias anónimas, para poder castigar a aquellas empresas de transporte que puedan estar causando distorsión en el mercado por su actividad no legal.
  • Código de Buenas Prácticas Mercantiles y Registro correspondiente. Se ha creado un código de Buenas Prácticas para la contratación del transporte terrestre de mercancías y se dispondrá de un Registro con información accesible de altas y bajas.
  • Mejora de la sostenibilidad ambiental del sector del transporte de mercancías por carretera.  Se van a aumentar los ámbitos en los que se pueda transitar un vehículo de 44 toneladas.
  • Agilizar trámite para la devolución del gasóleo profesional. Se ha creado un modelo para que los transportistas puedan solicitar de manera más ágil la deducción y devolución del consumo del gasóleo profesional. Además ha pasado a ser mensual, cuando antes se realizaba cada tres meses.
  • Aparcamientos más seguros. Los transportistas sufren multitud de robos en sus horarios de descanso en carretera, es por ello que el estado va a aportar 20 millones de euros a los que se añadirán 100 millones de euros procedentes de fondos europeos para la adecuación y construcción de aparcamientos más seguros.
  • Profesionalidad de los conductores. El 70% de los conductores tiene más de 50 años, y al ser una profesión muy sacrificada no disponemos de relevo generacional, por lo que hay que buscar la forma de incentivar esta profesión, empezando por facilitar y abaratar los procesos de formación. Además se van a llevar a cabo estudios de viabilidad en conjunto con los costes de producción y la cadena alimentaria.
  • Céntimo Sanitario. A día de hoy quedan multitud de transportistas pendientes de la devolución de este impuesto ya pagado, una tasa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ilegal en 2014.
  • Mantenimiento Red de Carreteras. Con los impuestos que pagamos en el gasóil y la gasolina, tanto de forma particular como profesional, se estima que son aproximadamente 11.000 millones de euros anuales que ingresan las arcas del estado. Los profesionales exigen que se aumenten las partidas destinadas al mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.

Estos son los puntos que he considerado principales, he intentado resumirlos con pocas palabras para que no se hiciera muy pesado y sin entrar en demasiados detalles ni leyes.

Desde aquí quería dar las gracias a todas las partes negociantes en este nuevo acuerdo y sobre todo por haber evitado todas las consecuencias colaterales de la huelga.

About Pablo Cerrato

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