Uno de los últimos informes de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha aportado datos muy valiosos sobre la fiabilidad de los coches en España y en países de nuestro entorno. La localización es muy importante debido a que no todos los coches tienen el mismo funcionamiento dependiendo muy mucho de las temperaturas y el país donde se resida.
Este estudio ha contado con la participación de más de 52.000 conductores de diferentes países europeos, concretamente 326 coches y 523 versiones diferentes fueron analizadas en materia de fiabilidad. Aquí podéis comprobar los resultados del RANKING GENERAL DE MARCAS MÁS Y MENOS FIABLES del mercado a día de hoy.
Pero en España, hemos querido indagar un poquito más y queremos una información más detallada, es decir, el estudio ha preguntado a los conductores cuáles son los aspectos que más nos preocupan a la hora de comprar un coche, y como puedes comprobar la fiabilidad ha ganado por goleada:
- Fiabilidad (37 %)
- Tamaño y capacidad acorde a las necesidades (21 %)
- Diseño (9 %)
- Precio (7 %)
- Consumo (7 %)
- Marca (5 %)
- Impacto ambiental (3 %)
Otro punto que nos preocupa y que también ha sido analizado en este estudio de fiabilidad de la OCU, es lo que nos cuesta de media, en un año, si llevamos nuestro vehículo al concesionario oficial, y es que las diferencias son abismales. Por ejemplo, visitar un taller oficial simplemente para tareas de mantenimiento durante 12 meses en marcas como Hyundai, Dacia o Renault, tiene un coste medio de entre 114 y 150 euros, pero si nos vamos a Volvo, Audi o Mercedes, el coste ya supera los 300 euros.
Y como no, a los españoles también nos preocupan las averías mas frecuentes y en qué marcas se producen, lógicamente nos interesa evitarlas para no tener que visitar el taller en un futuro. Estas son las más sucedidas:
– Componentes eléctricos: Agrupan el 17 % de los fallos, incluyen la batería, bombillas, fusibles, elevalunas, cableado… Marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën,
Fiat, Renault y SEAT encabezan este ranking negativo.
– Sistema de frenado: Representan el 13 % de los vehículos, con Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat a la cabeza.
– Electrónica: Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia son las marcas que más sufren estas averías y que representan el 8 %.
– Motor: Otro 8 por ciento para fallos relacionados con la mecánica y sus componentes, con Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citröen, Fiat y Renault a la cabeza.
– Sistema de alimentación: Fallos en bombas de combustible o sistemas de inyección son más frecuentes en los modelos analizados de Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel.
– Dirección: Aquí entran en juego averías relacionadas no solo con la dirección, también con los ejes, neumáticos y amortiguadores. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen son las marcas que más padecen este tipo de averías.
– Calefacción y ventilación: Con un 6 % de las averías, de nuevo aparecen Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini en la lista.
Después de todo esto, agradecer a la OCU, que con este tipo de estudios la verdad es que nos ayudan a la hora de tomar decisiones, y sobre todo en la compra de un coche, la cual es bastante complicada a día de hoy.