El absentismo en la ITV hace saltar la alarma en la DGT, y en los seguros... - CERRATO

El estado de la Inspección Técnica de un Vehículo guarda relación directa con la seguridad, ya que las comprobaciones a las que son sometidas en dicha inspección garantizan un adecuado mantenimiento y el buen funcionamiento del vehículo. Y es que cada vez es más alto el porcentaje de los accidentes de tráfico que se debe a fallos técnicos, y que en muchos casos podrían evitarse con un correcto mantenimiento. Un hecho que cobra aún más importancia en nuestro país, donde según cifras oficiales, la antigüedad de los vehículos va aumentando cada vez más, y seguirá haciéndolo a corto y medio plazo con toda la problemática que tenemos de estocaje y fabricación de vehículos a causa de los chips semiconductores.

Según una encuesta de «acierto.com», el 27,4% de los españoles confiesa haber circulado en alguna ocasión con su vehículo sin haber pasado la ITV, y de ellos, el 20,9% reconoce haberlo infringido durante semanas, y esto no termina aquí, el 7,4% reconoce haberlo hecho durante meses.

Las multas a las que nos arriesgamos son desde 200 euros por circular con un vehículo sin la ITV en vigor, caducada o desfavorable, hasta los 500 euros por circular con una ITV NEGATIVA. En este último caso, el propietario del vehículo cuenta con un plazo de máximo de dos meses para reparar y o subsanar los fallos detectados y pasar una nueva inspección. Sino fuera así, el vehículo podría ser dado de baja por la DGT.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, (AECA-ITV), ha solicitado NO renovar el seguro de un vehículo si no ha pasado la ITV. Esto es algo que hay que puntualizar mucho en cada caso y que llevará su tiempo, pero mientras tanto los seguros como ya sabemos «se agarran a un clavo ardiendo», así que, debemos saber, que en pólizas a terceros, la aseguradora cubre en primera instancia los daños a la parte contraria aunque el vehículo del conductor responsable circule con la ITV caducada, pero posteriormente, la compañía de seguros podrá reclamar los costes al tomador de la póliza. Y en pólizas a todo riesgo, la aseguradora también podría denegar incluso el pago de los daños propios.

El verano de 2022 ha finalizado con un aumento del 19% de víctimas mortales registradas durante el mismo periodo del año anterior, si bien son muchos los factores que podrían haber generado este aumento, el elevado absentismo en la ITV está impactando de forma directa, y aunque esto no se puede demostrar, lo que sí sabemos es que en Septiembre de este mismo año el porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país sin la inspección técnica favorable ronda el 40%, cifra que ha aumentado un 13% cuando en el año 2019 estábamos en un 27%.  Hay que aclarar que los años 2020 y 2021 no se pueden contabilizar debido a la pandemia, la cual a pesar de las prórrogas concedidas de manera excepcional no evitaron un número muy elevado de vehículos sin realizar la inspección.

Para finalizar os recordamos que la ITV se puede pasar hasta 30 días antes de su fecha correspondiente, sin que esto afecte a la fecha de vigencia del documento, es decir, que si al usuario le caduca la ITV el 10 de Marzo de 2023 y decide realizarla el 10 de Febrero, se tomará como referencia el 10 de Marzo para asignar la nueva validez.

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