¿Cómo afecta la tecnología a la hora de estacionar tu vehículo? | CERRATO

¿Cómo afecta la tecnología a la hora de estacionar tu vehículo?

Según las encuestas, para el 30% de los conductores, aparcar el coche es una tarea complicada, y aproximadamente el 75%, opinan que llega a ser una tarea desagradable, es decir, un coñazo. Por suerte para todos, o eso creo yo, los fabricantes llevan tiempo percatándose de ello y han ideado sistemas que cada vez nos lo ponen más fácil.

El sistema arcaico de “aparcar al toque”, es algo que ya debe de pasar a mejor vida, a día de hoy los paragolpes están mejor protegidos gracias a los sistemas de los que vamos a hablar a continuación:

 

  • SENSORES DE APARCAMIENTO

Cámara para estacionar también en Vehículos Industriales

Este sistema es el más antiguo, siendo el primer vehículo en equiparlos el Toyota Prius en 2003. Van instalados en los paragolpes y como todos sabemos advierten al conductor mediante un pitido que se vuelve más rápido y potente a medida que nos vamos acercando al obstáculo más cercano.

Los sensores de aparcamiento pueden ser de dos maneras, ultrasónicos (las ondas detectan los objetos combinándolos con el pitido que nos avisa con más fuerza a medida que nos aproximamos) y los electromagnéticos (funcionan de la misma manera, pero la diferencia es que utilizan frecuencias que se combinan con una cámara para poder visualizar los objetos a medida que nos acercamos a ellos.)

 

  • CÁMARAS DE MARCHA ATRÁS

Fue en 2007 cuando Nissan innovó este sistema con cámaras de visión envolvente (360º), lo componen aproximadamente 4 cámaras montadas alrededor del vehículo, una en la parrilla delantera, una debajo de cada espejo lateral, y la cámara trasera que suele estar en distintos sitios, dependiendo del modelo, normalmente debajo de la insignia trasera del vehículo. Además de evitar golpes y rasguños, las cámaras nos ayudan a visualizar peatones ocultos, especialmente a los niños. Las cámaras tienen una resolución impresionante y se suelen visualizar en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

 

  • ASISTENCIA DE APARCAMIENTO 

Fue también en 2003 donde se pusieron en marcha los primeros asistentes de aparcamiento, pero había problemas a la hora de detectar objetos que no fueran otros vehículos, como por ejemplo peatones, carros de bebé… imaginaos el peligro que conlleva. Pero con el tiempo esta tecnología ha avanzado de manera más eficaz, sobre todo gracias a los sistemas que hemos hablado anteriormente, sensores, cámaras, etc…

Estacionamiento Autónomo

Cámara con visión de 360º

Hasta hace poco tiempo, todos ellos necesitan al conductor, pisar acelerador, meter marcha… pero ahora disponemos del Aparcamiento Autónomo, cuando todos pensábamos hace unos años que ésto solo se veía en las películas futuristas, ahora disponemos de vehículos con sistemas para automatizar los aparcamientos, es decir, que el conductor no tenga que intervenir en ningún momento. Actualmente se están fabricando vehículos “sin conductor”, si, has leído bien, que podrás desplazarte dentro de tu vehículo al destino deseado e incluso aparcará donde el propio coche le parezca bien, marcas como Tesla y BMW con el serie 7 ya cuentan con estas tecnologías que nos dejarán con la boca abierta.

Así que, querido conductor, “lo de aparcar se va a acabar”, y muchas otras cosas más de la conducción en un futuro muy próximo.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.