Comenzamos 2020 y damos la bienvenida a Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación. - CERRATO

Nuevo cambio de gobierno el pasado año y eso es lo mismo que decir que hay que cambiar lo que ya hay hecho, como decía mi madre, esté bien, o esté mal. Madrid 360 es una de las primeras acciones del nuevo alcalde José Luis Martínez Almeida, anunciando el fin de Madrid Central (el plan anticontaminación de Manuela Carmena) y presentando este nuevo proyecto, para que la capital española cumpla con los límites de calidad de aire exigidos por la Unión Europea.

El objetivo es, según ha dicho el alcalde, rebajar las emisiones de Nox un 20% en 2023 (un 15% adicional que la propuesta del anterior gobierno) y para ello, os presentamos las nuevas restricciones y medidas que afectan a la movilidad:

  • Los más afectados son los vehículos sin etiqueta, que a la vez son los más contaminantes. Directamente no podrán acceder, ni por supuesto estacionar en la almendra central. Además poco a poco se les irá limitando su acceso a la M-30 e incluso a todo el término municipal de Madrid. Se hace excepción con los residentes que se les ha dejado algo más de plazo y con los padres y madres que tienen que acceder para dejar a sus niñ@s en los colegios, pero solo hasta diciembre de 2020. El resto de vehículos con Etiqueta, para que sea más fácil, os presentamos este cuadro comparativo donde podréis encontrar vuestros casos.

    Acceso de vehículos a Madrid 360

     

  • Se ha realizado un cambio en el mapa de Madrid Central, ahora se permite la libre circulación por las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles. Según ha informado el propio Ayuntamiento, la decisión de sacar estas dos calles de Madrid Central se ha adoptado “para reducir los recorridos entre la calle Princesa y los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles. De este modo, se alivia la congestión circulatoria y, por tanto, también mejora la calidad del aire”. En estas calles era donde más multas se ponían de todo Madrid Central: Mártires de Alcalá, aglutinaba el 21% de las multas interpuestas en el área de bajas emisiones con 19.824 sanciones de un total de 82.856 solo el mes de julio,  y 22.221 de 106.847 sanciones totales en el mes de septiembre.
  • Y después de tanta prohibición, ahora tocan las AYUDAS, teóricas ayudas, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá de 25 millones de euros anuales para sustituir un vehículo sin distinto por otro de Cero Emisiones, ECO o Etiqueta C, esto para particulares y también habrá una línea de ayudas de 10 millones de euros para la renovación de vehículos de Mercancías.
  • Se contempla la creación de centros logísticos cercanos a Madrid Central, con la idea de aparcar los vehículos más contaminantes y realizar desde ahí los repartos con vehículos ecológicos. Se podrán utilizar los aparcamientos de la EMT y además se construirán unas 15.000 plazas de aparcamiento ( 10.000 repartidas en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes). Además, se duplicarán las plazas de aparcamiento para motocicletas.
  • Para los que no quieran coger el coche, se van a habilitar dos líneas de autobuses de uso gratuito para moverse por la zona central y alrededores, la línea 1 se podrá coger en San Bernardo y Puerta de Toledo y la línea 2 que recorrerá toda la Gran Vía, se podrá coger en Moncloa y en la plaza de Felipe II.
  • Y para finalizar, habrá más puntos de recarga de vehículos, nuevos carriles bici y por supuesto no podría faltar la colaboración con el medio ambiente,  se creará el llamado Bosque Metropolitano, con la plantación de 100.000 árboles y los llamados ecoductos (puentes verdes).

Espero que toda esta información os pueda servir para aclarar vuestras dudas de si podéis acceder o no, y sobre todo tened en cuenta que las SANCIONES, al menos de momento no se van a modificar, siendo de 90 euros (45 euros mediante pronto pago).

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