En 2020 fallecieron 36 ciclistas en accidentes de tráfico, tan solo un 10% menos que en 2019. La DGT está estudiando una nueva norma que entrará en vigor en el próximo Real Decreto, y es que todos tenemos claro o eso espero, que debemos mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, pero con la nueva norma también será obligatorio reducir la velocidad al menos 20 km/hora por debajo del máximo legal de la vía, es decir, si circulamos por una carretera con velocidad limitada a 90 km/hora y queremos adelantar a un ciclista, tendremos que reducir la velocidad al menos a 70 km/ hora.
La razón es muy sencilla, todos tenemos la tendencia de acelerar en un adelantamiento y de esa forma se aumenta el riesgo y las conductas temerarias, evitando eso reduciremos la velocidad y podremos proteger un poquito más a este colectivo tan vulnerable. El conductor que no lo cumpla será sancionado con una infracción grave y será castigado con la pérdida de 3 puntos y 200 euros.
Échale un vistazo a este breve vídeo y en poco más de un minuto espero que os valga para aplicarlo en estas situaciones, que aunque no parezcan peligrosas, ya hemos comprobado por desgracia, que para ellos sí lo son.