¿Sabes porqué está bajando el precio del gasóleo? - CERRATO

En estos tiempos está demás decir que el mundo se mueve alrededor del petróleo, fortunas millonarias que forman un círculo cerrado donde nos manejan, y nos abren y cierran el grifo a su antojo, para exprimir más o menos nuestras carteras.

petroleoLo que estamos viviendo actualmente se reflejará a la larga en los libros de historia de la economía, ya que no se ha registrado una situación parecida desde el 2004, y todo esto porque la semana pasada el precio del barril de Brent se desplomó por debajo de los 30 dólares.

Aunque todo esto puede resultar engañoso, los expertos auguran una ligera caída durante el resto del año y comentan que el precio del barril podría perder hasta dos tercios de su valor actual, por lo que podríamos llegar a ver en las gasolineras los precios del diésel rozar los 70 céntimos de euro el litro.

Son tres los motivos principales que han producido esta bajada:

  • Aunque nos cueste creerlo, hay un exceso de oferta y se ha reducido la demanda, para que os hagáis una idea, la producción mundial arroja un millón de barriles de sobra al día y el posible inicio de venta masivo de barriles por parte de Irán podría añadir entre 500.000 y 1.000.000 de barriles diarios.
  • Desde el 31 de diciembre el precio del barril ha caÍdo un 17% y China es una de las principales culpables por la desaceleración que ha sufrido su potente economía. Ya sabéis el dicho de «Si todos los chinos saltaran a la vez, el mundo temblaría» físicamente no es cierto, pero económicamente ya vemos que sí lo es.
  • La guerra del Franking entre Arabia Saudí y EEUU ha aumentado la cantidad extraída, y sobre todo, ha reducido la demanda de la potencia estadounidense que ahora ya no necesita importar tanta cantidad de petróleo, ya que sus reservas están aumentando día tras día.

De aquí hasta el mes de Marzo de este año seguirán los precios tal y como están, pero una vez llegado ese mes, los países de la OPEP se reunirán y discutirán su nueva forma de actuación. ¿Cerrarán el grifo o lo abrirán más aun para debilitar a sus adversarios en su particular guerra del petróleo?

No quiero ser pesimista, pero vamos a tocar tema impuestos, aquí empieza a influir la nula presión del gobierno,  y teniendo en cuenta que los márgenes de las operadoras han ido en aumento por el «acuerdo competitivo» que supuestamente y por el cual poco podemos hacer para evitarlo los usuarios, esperemos esta situación se mantenga.

Las distribuidoras alegan que ellas cobran al precio que pagan, pero es incierto. No hay que ser muy listo para saber que desde que el petróleo es extraído hasta que llega a la gasolinera, pasan semanas o meses.  Las empresas tienen sus reservas de gasolina y alegan que hace meses compraron el producto más caro, sin embargo no nos dicen que ellos ahora también lo pagan más barato y dentro de unos meses nos lo cobrarán al precio que estimen oportuno, casualmente este precio se incrementará si la fecha de venta coincide en operación salida, víspera de festivo, vacaciones, puente, etc…

gasolineras low costLas gasolineras low cost también están haciendo daño al mercado, disminuyendo sus márgenes y obligando a las grandes distribuidoras a rebajar el precio del combustible, las condiciones y calidad de este producto creo que es otro tema a tratar porque ya empiezan a haber distintas opiniones.

Por último quiero que veáis un pequeño desglose de impuestos en un litro de combustible, y por ello dar por hecho que nuestros gobiernos no van a hacer mucho por evitarlo, espero equivocarme  😉

        DESGLOSE DEL PRECIO FINAL DE UN LITRO DE GASOLEO
Costes de negocio 54% Coste de producto 41%
Otros costes y márgenes 13%
Impuestos 46% IVA 17%
Impuesto especial 3% autonómico
Impuesto especial , estatal

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