El pasado 26 de Junio tuvo su comienzo la tan esperada Pilgrim Race by Tressis ALAPAR 2022, con salida a primera hora de la mañana desde Madrid, en el Hotel Ilunión Atrium y con un primer destino Cercedilla, con un desnivel que supera los 1.200 metros de altitud.
Para quien no lo sepa, la Pilgrim Race by Tressis ALAPAR, es la carrera más importante por etapas de España en completar el Camino de Santiago, 7 etapas, o mejor dicho, 7 retos, donde se juntan varios clubs ciclistas sin ánimo de lucro y multitud de corredores tan solo para darle voz a distintas enfermedades.
La Fundación A LA PAR y la Sociedad de valores Tressis vuelven a unir fuerzas por el deporte inclusivo y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, junto con las Biker Flies (Mariposas sobre ruedas) mujeres que vencieron el cáncer de mama. Imparables contra la Leucemia, y por último y con el que Cerrato ha colaborado dando apoyo logístico, Pedaladas por el Tourette, donde se colabora con enfermedades de las denominadas «raras».
El Síndrome Tourette o ST, es un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. Se caracteriza por muchos tics motores y fónicos. Los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Cada vez son más frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.
Estos tics involuntarios (que el paciente no controla) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. También hay tics vocales, generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos).
Ángela y Fernando (presidente del club Pedaladas por el Tourette) son padres de un niño afectado por el Síndrome de Tourette, y os puedo asegurar que vivieron un calvario de años y visitas médicas hasta su diagnóstico (incluido el sufrimiento del buylling en la edad escolar).
Dicho todo esto, ¡A POR EL RETO!
7 días, 7 etapas, más de 130 participantes, compañerismo y decenas de voluntarios para la organización y que todo estuviera preparado en los avituallamientos y en los finales de etapa, había que descansar para volver a sufrir al día siguiente. Cercedilla, Olmedo, Medina de Rioseco, Sahagún, Astorga, Villamartín de Valdeorras, Chantada y Santiago de Compostela han sido los destinos diarios donde cada vez que llegaban se daban cuenta del gran lema de los participantes, «El Santo no regala nada».
Por último, llegada el 06 de Julio con la meta situada en la Plaza del Obradoiro, y por supuesto, reto conseguido. Pero además con un plus añadido, Angela se ha convertido en la primera Handabiker en hacer y terminar la Pilgrim Race by Tressis ALAPAR, Enhorabuena! y felicidades a todos los participantes por estos gestos y esfuerzos de solidaridad.