Mi coche ha sufrido daños por el temporal de nieve, ¿me lo cubre el seguro? | CERRATO

Mi coche ha sufrido daños por el temporal de nieve, ¿me lo cubre el seguro?

Los desastres naturales, por suerte, no son demasiado habituales en nuestro país, pero ha llegado Filomena, que nos ha dejado un precioso manto blanco,  pero también ha ocasionado numerosos desperfectos. Ha sido capaz de aislar e incluso paralizar a numerosas poblaciones.

Ahora nos toca valorar y reparar daños, y la situación no queda del todo clara. El Consorcio de Compensación de Seguros NO CONSIDERA LAS NEVADAS o HELADAS como un fenómeno extraordinario, por lo tanto, quedan excluidas de sus coberturas. Incluye y define como fenómenos naturales: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos, por supuesto, previa certificación expedida por el Instituto Geográfico Nacional y demás Organismos Públicos competentes en la materia.

Con respecto a nuestro seguro, la mayoría de las pólizas no cubren desperfectos por fenómenos meteorológicos, aunque algunos si ofrecen alguna cobertura específica, que por supuesto se paga aparte, así que nos tocará hablar con nuestra compañía aseguradora, y como sabemos que la primera respuesta seguramente va a ser “NO”, debemos adelantarnos y leernos las condiciones particulares y la letra pequeña de nuestra póliza.

Hemos excluido los daños de la nieve en sí, pero pongamos el caso de que nuestro coche tiene el parabrisas roto y la carrocería abollada debido a la caída de una cornisa o de un árbol a consecuencia del peso de la nieve. Si el vehículo solo tiene el seguro obligatorio a terceros, no le cubrirá nada de la reparación, si el seguro está ampliado con la protección de lunas, le cubrirá el cristal, pero no el arreglo de la chapa, en cambio, si tiene una póliza a todo riesgo, lo tendrá todo cubierto. Si nuestro vehículo circulando sufre un accidente a consecuencia de la nieve, (salida de carretera, impacto, etc…) también estaremos cubiertos, dependiendo del tipo de seguro contratado si es terceros o todo riesgo.

Otra situación que se ha dado en muchos sitios son los coches que se han quedado “abandonados” en la carretera, debido a la imposibilidad de circular con la nieve. Cuando se ha procedido a limpiar la calzada, estos vehículos han sido retirados por la grúa, lo que normalmente puede llevar un sobre coste si no se tiene contratado la cobertura de asistencia en viaje. Aunque hay Ayuntamientos, como por ejemplo el de Madrid, que ha preferido retirarlos y llevarlos al depósito de forma gratuita, evitando así el peligro que conlleva el ir a recogerlos por parte de su propietario y además facilitando de forma más rápida la limpieza de nieve de las carreteras.

¿Qué ocurre si se declara zona catastrófica?

Algunas comunidades autónomas han solicitado la declaración de zona catastrófica. De esta forma, las indemnizaciones no serán responsabilidad de las aseguradoras ni del Consorcio de Compensación de Seguros, sino del Gobierno.

El pasado Martes día 18, la Portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha concedido a Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía y Asturias, la declaración de ZONA CATASTRÓFICA. Aunque no se han cuantificado aún los daños que ha provocado el temporal, la decisión se ha tomado para agilizar el procedimiento, y para que las ayudas a los afectados lleguen lo más pronto posible.

Todo aquel que haya sufrido algún daño a consecuencia del temporal, puede acceder a las ayudas previstas al margen de que cuente o no con un seguro de carácter privado. También para empresas, industrias y producciones agrícolas o ganaderas. Solo quienes posean seguro, pueden acceder además a las ayudas que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros.

Existe un plazo de 7 días para dar parte del siniestro. En caso de “no hacer caso” nuestro propio seguro, hay que acudir al Servicio de Atención al Cliente que responderá en menos de 2 meses. Si después de todo esto seguimos teniendo problemas, tendremos que acudir a la Dirección General de Seguros.

 

Quiero reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.

Es muy sencillo, puedes llamar al teléfono 902 222 665 – 952.367.042 o rellenar una solicitud on line que la encontrarás en su página web www.consorseguros.es, recuerda tener a mano fotocopia del DNI, condiciones generales y particulares de tu póliza y el último recibo de pago de la prima vigente. Acredita toda la información que puedas, es decir, fotos, videos, presupuesto del taller y todo lo que pueda justificar la catástrofe.

Y después de Filomena parece que vienen las lluvias, pero tranquilos, según han pronosticado los expertos serán leves y espero que sirvan para deshacer toda la nieve y el hielo que aún nos queda por limpiar.

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