LA CEMU, la pequeña gran ciudad cumple 50 años | CERRATO

LA CEMU, la pequeña gran ciudad cumple 50 años

En el municipio de Leganés, existe otra pequeña ciudad, La Ciudad Escuela de los Muchachos, LA CEMU. Nació en el año 1970 y fue creada por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez, conocido por todos como Tío Alberto.

Su principal objetivo ha sido siempre la integración social, niñ@s y adolescentes que por algún motivo, no pueden o no quieren vivir en un hogar familiar, o por desgracia ni siquiera lo tienen. En La Cemu se acogen a menores, incluso en muchos casos por petición expresa de los padres, que buscan un recurso residencial para sus hijos al verse incapaces cuando se han convertido en delincuentes. En La Cemu se les proporciona un hogar, refugio, y comienza un trabajo para restaurar los daños de su pasado, atender su presente y proyectar su futuro. Aquí empieza la nueva vida con estos valores… Convivencia, Tolerancia y Respeto.

Y ahora viene lo más difícil, ¿Cómo se consigue?

A través de unos Estatutos que rigen una escuela en democracia, con cultura y convivencia, que estimulan y potencian las distintas personalidades de todos los miembros y que respetan las leyes a rajatabla. Para ello se ha creado un Ayuntamiento, por supuesto liderado por un Alcalde/sa, un muchach@ elegido y votado por el resto de chicos y chicas. También existe el secretari@, president@ de barrios, delegad@ de ciudadanía, delegad@ de hacienda, etc, etc…

Ayuntamiento CEMU

 

 

Durante los primeros años, todos los gastos que se produjeron en alimentación, mobiliario, ropa, mantenimiento de instalaciones… fueron sufragados por el fundador Tío Alberto, pero el crecimiento de la ciudad fue tan descomunal que hubo que empezar a buscar recursos públicos, a través de subvenciones, proporcionadas por el Ayuntamiento de Leganés, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entidades privadas como la Obra Social de Bankia y la fundación de La Caixa entre otras.

Pero aún teniendo recursos públicos en la ciudad, siguen buscando sus propias ayudas, disponen de una revista, (aquí es donde CERRATO pone su granito de arena como Anunciante), tienen su propia radio, organizan festivales, sacan a la venta su artesanía, cada año celebran su tradicional fiesta de aniversario donde los invitados pueden conocer todas las instalaciones, por cierto una visita que aconsejo y además recomiendo se haga en familia.

Conclusión. Gracias a proyectos como este, niños y niñas ingresaron desfavorecidos socialmente en esta ciudad, y haciendo un seguimiento personal en cada caso, nos han constatado que un 80% de los muchach@s han logrado traspasar esa línea que les llevaba de cabeza a una vida marginal o de delincuencia, y que cuando se han emancipado, han conseguido tener un puesto en la sociedad, trabajando, formando una familia, y en la mayoría de los casos ayudando a esta u otras organizaciones desarrollando funciones laborales o de voluntariado.

Desde Cerrato estamos orgullosos de tener nuestra pequeña participación colaborativa y Enhorabuena a este medio siglo de vida.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.