7 Medidas de la DGT para evitar Accidentes - CERRATO

Las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico no dejan de subir, en el primer trimestre de 2016 han sido 273 fallecidos, 26 personas más que en el mismo trimestre de 2015. Por este motivo, la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto y por una vez no se van a centrar en coaccionar a los conductores, según anunció el ministro en funciones Jorge Fernández hace unos días,  sino que se van a invertir 7,2 millones de euros en mejorar las vías de circulación, especialmente las carreteras secundarias, en las cuales se registraron el 81% de los fallecidos.

Las 7 medidas son las siguientes:

1.- Bandas viales sonoras: Todos las conocemos, son esas líneas sonoras que marcan los límites de las carreteras, delimitando el arcén como el carril. Se instalarán a lo largo de 3.000 kms. en tramos de carreteras secundarias, en zonas calificadas como «especialmente peligrosas». Con ellas se pretende evitar las salidas de vía y las colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.

2.- Doble línea continua: Con ellas se pretende limitar el adelantamiento en las zonas de mayor siniestralidad y advertirnos de que está prohibido adelantar a pesar de que la visibilidad nos parezca óptima. Se van a pintar aproximadamente 1.000 kms., todos en vías secundarias.

3.- Señales de peligro luminosas: En los cruces con trayectorias diferentes en vías convencionales se produjeron en 2015 hasta un 20% de los accidentes con fallecidos. La DGT pretende señalizarlos mejor, con un sistema dinámico luminoso que advierte de la presencia de vehículos.  Con esta medida, se deberían evitar al menos 20 fallecidos al año.

4.- Balizas luminosas para peatones: Por supuesto los casos de atropello también preocupan a la DGT, que instalarán un sistema de balizas luminosas en sitios con tránsito habitual de peatones. A la entrada y salida de las mismas, un pulsador les permite a los viandantes iluminar el camino por el que van a transitar y de esa forma ser más visibles a los conductores.

5.- Controles de velocidad nocturnos: Estarán destinados principalmente a las furgonetas de transporte que realizan rutas nocturnas, estos profesionales realizan los transportes por la noche a altas velocidades (esto es algo que podemos corroborar por nuestro gremio) aprovechando la ausencia de controles, y por desgracia también se cobran víctimas en las carreteras.

6.- Vigilancia de la distancia de seguridad: Creo que esto es algo que a todos  nos molesta, nos provoca ansiedad y está demostrado que también es motivo de un porcentaje alto de víctimas en carretera. Pues bien, los agentes de tráfico sancionarán a los conductores que no dejen el margen de seguridad obligatorio con el coche que les precede.

7.- Control especial a las motocicletas: Nuestros amigos de las dos ruedas tampoco se van a librar, la antigüedad de este parque móvil ha ascendido y por este motivo se asocia directamente a la elevada mortalidad. Los agentes se encargarán de revisar el estado de las motocicletas y si tienen la ITV en vigor.

Esperemos que estas 7 decisiones se realicen cuanto antes y sobre todo las relacionadas con las mejoras en carreteras secundarias,  solo deseo que nuestro dinero recaudado con tanta persecución empiece a tener sus frutos en nuestras carreteras.

 

 

Fuente: DGT

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