2016 Termina con más fallecidos en carretera que en 2015. - CERRATO

Ya disponemos de las cifras exactas de fallecidos en las carreteras españolas, concretamente 1.160 muertos, lo que supone un aumento de 29 fallecidos más que la cifra total de 2015.  De esta forma, hemos terminado con la tendencia a la baja que habíamos conseguido desde el año 2003.

Las principales causas de los siniestros, según ha explicado el director General de Tráfico, Gregorio Serrano, han sido la distracción, en un 28% de los casos, el exceso de velocidad 21%, no respetar la prioridad 9%, sueño o cansancio 8% y no mantener la distancia de seguridad 4% entre otros.

campaña alcohol-drogas

También se han destacado el aumento de las infracciones por consumo de alcohol y drogas, explicando que se han realizado 3.026 pruebas a conductores involucrados en accidentes y 829 han dado positivo, un 27%. Y sobre conductores infractores en 3.350 controles, han dado positivos 2.214, un 63%.

Después de estos datos ya sabemos lo siguiente, tirar balones fuera, es decir, datos como que han aumentado los desplazamientos (un 10% más en los últimos tres años) y el envejecimiento del parque (los turismos en los que viajaban los fallecidos tenían una edad media de 13,6 años, 11,1 las furgonetas y 9,5 las motos.)

Es difícil señalar una causa como la principal para juzgar estas cifras, aunque principalmente es la distracción por el uso del teléfono móvil y por supuesto el exceso de velocidad.

El director de la DGT, nos ha adelantado que comparecerá en el Congreso el próximo mes de febrero para presentar unas nuevas medidas e intentar poner remedio al aumento de las víctimas, además es un buen momento ahora que coincide con el décimo aniversario del carné por puntos, aquella decisión muy polémica pero que al menos si funcionó en el descenso de la siniestrabilidad. Según Gregorio Serrano, «las mejoras de las vías y de la edad media de los vehículos no es suficiente» y ha señalado la necesidad de tener conductores bien formados, para ello se va a volver a estudiar como se reciclan los conductores que pierden todos sus puntos, ver qué se está haciendo en cuanto a su formación, revisar plazos, profesorado, etc… para garantizar que el reciclaje sea eficaz.

Entre los «puntos a tocar» en esta reforma no están incluidas las sanciones. «No van a sufrir retoque ninguno», ha apuntado Serrano, para quien las cuantías de las multas están «en términos razonables», así como el número de radares de los que dispone su departamento actualmente en las carreteras, hay muchas cosas que hacer antes de eso, ha insistido.

Quizás hay que seguir recordando que las vías secundarias siguen siendo las más siniestras en España, tres de cada cuatro víctimas de tráfico (75%) mueren en estas carreteras. Sin embargo, la DGT destaca que se ha mejorado en un 3% con respecto al año anterior, cuando se rozaba el 80% de víctimas en estas vías.

Dicho todo esto, o mejor dicho por el señor director de la DGT, la conclusión sigue siendo la misma de siempre, nos están dejando de importar los puntos, los más de 800 radares que hay en las carreteras españolas, los no se cuantos helicópteros Pegasus…  y con todo lo que se recauda a nuestra costa empieza a subir la curva de los fallecidos, por lo tanto y como digo siempre, ellos ganan y nosotros perdemos.

En fin, habrá que esperar el paquete hipócrita de medidas.

 

 

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